Las fuerzas de seguridad chilenas han arremetido de forma desmedida contra una población indefensa FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- El próximo lunes 28 de octubre arribará a Chile un equipo de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD. HH.) para investigar las denuncias sobre 18 muertes durante el estado de emergencia decretado por Sebastián Piñera antes las masivas movilizaciones antigubernamentales.

Los expertos llegarán al país suramericano con el fin de esclarecer esos hechos y otras denuncias de delitos cometidos por terceros, según informó la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Shamdasani indicó que la oficina de DDHH de la ONU ha recibido denuncias de violaciones de las normas internacionales vinculadas al uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

También la oficina sigue de cerca la creciente crisis en Chile, incluidos los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y la declaración del estado de emergencia, enfatizó.

La funcionaria manifestó el interés por la muerte de 18 chilenos, entre ellos un niño de cuatro años, no están claras.

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció que en al menos cinco de esas muertes hubo participación de las fuerzas de seguridad chilenas.

VTV