El exmandatario pidió unidad a los brasileños para evitar la destrucción de su país FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió este domingo a los brasileños que eviten que su país sea destruido, reseñó Prensa Latina.

En la celebración de su cumpleaños número 74, y cuando suma 568 días de prisión política, Lula da Silva manifestó que “no hay ningún presidente elegido para destruir el país”, en declaraciones ofrecidas al portal Brasil de Fato.

El líder de los trabajadores brasileños abordó, entre otros temas, su onomástico y la rutina en la injusta cárcel en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Igualmente, recordó que está triste por estar encarcelado, “pero contento de tener tantos amigos afuera, tanta gente comprensiva”. Así, agradeció a la Vigilia Libre, que desde su encierro el 7 de abril de 2018, resiste a pocos pasos de la edificación policial en Curitiba, donde se realizará un programa especial este domingo por el onomástico del exsindicalista.

En torno a la rutina que vive dentro de la superintendencia de la Policía Federal, además de leer libros y biografías, como la de Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, entre otros, señaló que está leyendo más sobre la época en que los negros eran esclavizados en Brasil.

‘Un asunto que me interesa mucho es leer sobre la esclavitud. Estoy aprendiendo porqué Brasil es así, porqué todavía hay prejuicios…. Este es un tema del que me enamoré, porque nunca pude entenderlo», refirió el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Subrayó que no dejará que el odio, la soledad, el desánimo o la depresión se apoderen de él, lo que quiere es vivir.

“Quiero vivir. Espero que el PT me use, espero que la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) me use, espero que los Sin Tierra me usen, espero que los LGBT me usen, espero que los quilombolas (afrobrasileños) me usen, espero que las mujeres me usen, espero que todos me usen para hacerme útil en mi paso por el planeta Tierra”, manifestó.

Cabe indicar que el acto central por el aniversario del exmandatario está programado para Curitiba a las 16:00 hora local. Desde ayer llegan a la ciudad caravanas para participar en las actividades culturales programadas por la Vigilia Lula Libre.

De acuerdo a los organizadores, por lo menos serán realizados eventos en 80 ciudades de Brasil y en algunas de las principales ciudades del mundo.

En tal sentido se mencionó a Los Ángeles, Orlando y Nueva York, en Estados Unidos; Roma y Verona, en Italia, Londres y Oxford, en Inglaterra, además de Coimbra (Portugal), Madrid (España) y Buenos Aires (Argentina).

AVN