Los cultivos de maíz son desarrollados en el Ceniap en la ciudad de Maracay | FOTO PRENSA INIA

CIUDAD MCY.- Profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas realizaron una visita técnica a los ensayos de validación agronómica de maíz ubicados en el campo experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) de la entidad aragüeña.

De acuerdo a la información suministrada por Daysi Díaz, investigadora en el área de Mejoramiento Genético y Producción de Semilla Básica de Maíz del INIA, manejan un ensayo de maíz de grano blanco y otro de maíz grano amarillo en los cuales participan la Fundación para la Investigación Agrícola (Danac), Agroservicios El Garcero y Proagro, empresas que poseen materiales en evaluación.

En este sentido, Díaz manifestó que cada ensayo está en mil 500 metros cuadrados donde están dispuestos todos estos materiales que son de las diferentes empresas y de organismos oficiales.

Díaz dio a conocer que dichos ensayos fueron sembrados el 9 de julio del presente año por lo que está próximo a su cosecha.

De igual manera, destacó que durante los mismos se han realizado evaluaciones biométricas de variables tales como: Altura de plantas, días de afloración femenina, afloración masculina, aspecto de la planta y aspecto de la mazorca.

“Una vez que hagamos la cosecha realizaremos otras evaluaciones biométricas, las cuales nos van a permitir medir dichos materiales para su rendimiento y así poder tomar las decisiones de dar la elegibilidad a los materiales según el tiempo que esté; en este caso, serían dos años”, informó Díaz.

Con respecto al maíz amarillo, puntualizó que manejan trece materiales, mientras que para el blanco trabajan con diez, lo cual fue sembrado bajo un sistema de bloque completamente al azar, la distancia entre hilo es de 0,80 m, la distancia de cada bloque es de cuatro metros y la distancia entre planta es de 0, 16 metros con un área efectiva de 2,6 metros cuadrados por parcela. La profesional de investigación del rubro maíz expresó: “Estos ensayos tienen un gran valor ya que de esta manera nosotros podemos medir el rendimiento de cada uno de estos materiales que van a contribuir a la soberanía agroalimentaria del país, pues, es la Comisión Nacional de Semillas (Conasem), quien da la certificación para la comercialización”.

Información PRENSA INIA