El presidente Sebastián Piñera no podrá mostrar su oasis a sus homólogos de otras naciones por la protestas contra las medidas neoliberales del pueblo chileno | Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió este miércoles la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop25) tras las diversas manifestaciones sociales que se han registrado en el país contra las políticas neoliberales de su gobierno.

El mandatario chileno calificó la suspensión de los eventos, programados para noviembre y diciembre, como una decisión difícil, y señaló que su prioridad es el pueblo.

“Nuestra primera prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile”, subrayó.

Desde hace once días el pueblo chileno ha protestado en las calles contra las medidas neoliberales impuestas por Piñera. La más grande manifestación se vivió el viernes pasado, cuando 1,2 millones de chilenos se concentraron en la Plaza Italia.

Las protestas en el país, que han sido reprimidas por autoridades policiales, han dejado al menos 42 muertos y 121 desaparecidos, según la cifra confirmada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este miércoles ha sido convocado un paro nacional como parte de las protestas populares. Los movimientos sociales demandan al Gobierno Nacional un aumento de salario y las pensiones para todos los trabajadores, reconocimiento a la libertad sindical, respeto del derecho a huelga, tarifas justas del transporte público y servicios básicos.

Información AVN