Los venezolanos podrán disfrutar de la temporada 75 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional FOTO JHOSMARI BLANCO

** El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio de Juventud y Deporte, llegó a acuerdos con la directiva de la LVBP para llevar a cabo la temporada número 75 del circuito a pesar de las restricciones de Major League Baseball y el Gobierno de Estados Unidos

CIUDAD MCY.- Venezuela está lista para escuchar la voz de play ball este martes 5 de noviembre, cuando los ocho equipos que conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) buscarán alzarse con el campeonato 2019-2020, que se jugará en honor a Jesús “Chivita” Lezama, quien durante esta campaña lucirá el número 100 en la camiseta de sus amados Leones del Caracas.

El campeonato se jugará en honor al fanático Jesús “Chivita” Lezama, quien ha dedicado su vida al béisbol criollo FOTOS CORTESÍA

Pese a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que se extendieron a la pelota criolla, Cardenales de Lara, Tigres de Aragua, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira, lograron armar sus rósters, incluyendo importados traídos de la cuenca del Caribe, para ofrecer un espectáculo de calidad.

Cardenales buscará defender el título conseguido ante Leones del Caracas, en la zafra 2018-2019, cuando apoyado en su ofensiva, fueron capaces de culminar la serie final en cinco juegos, dedicando así el quinto título de su historia a los fallecidos Luis Valbuena y José Castillo.

CONFORMACIÓN DE LA TEMPORADA

El receso de la LVBP fue de incertidumbre para todos los que, de alguna manera, conforman la liga, incluso para los fanáticos. Sin embargo, en la Convención Anual de la LVBP celebrada a mediados de año lograron llegar a diversos acuerdos con el Gobierno venezolano, a través del Ministerio de Juventud y Deporte, con el entonces presidente de la pelota rentada Juan José Ávila, para iniciar la planificación del torneo.

De dichas jornadas, se pactó un campeonato de 42 juegos por equipo en la ronda regular, al menos 21 juegos menos en relación a las campañas anteriores, para un total de 168 encuentros entre todas las novenas. De igual forma, se mantuvo la cifra máxima de seis importados, arrancando desde el 5 de noviembre con el juego inaugural entre los actuales campeones, Cardenales de Lara, y Águilas del Zulia.

Cabe destacar que se mantendrá el mismo mecanismo de clasificación, en un todos contra todos en la etapa eliminatoria, de la que clasificarán seis equipos, que luego se enfrentarán en una postemporada, la cual está conformada por una primera etapa de siete juegos, donde los equipos se enfrentarán el primero con el sexto, el segundo con el quinto y el tercero con el cuarto lugar.

Posteriormente, se medirán en una semifinal, para decidir los dos equipos que se pelearán el trofeo de campeón en una gran final de siete juegos.

En el trayecto de planificación Juan José Ávila, decidió retirarse de la presidencia de la LVBP durante una reunión de socios, donde se decidió de forma unánime y de carácter temporal, una nueva directiva conformada por el nuevo mandamás, Giuseppe Palmisano, y como vicepresidentes, Humberto Oropeza y Antonio José Herrera.

“Nuestro compromiso es seguir desarrollando el beisbol en Venezuela, apoyando a miles de jóvenes que sueñan en convertirse en jugadores profesionales. Igualmente, estamos comprometidos en brindarle a la afición venezolana el espectáculo digno al que está acostumbrada, para seguir siendo el deporte más popular de Venezuela, enraizado en el corazón de los venezolanos”, destacaron las nuevas autoridades del circuito, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

SERIE DEL CARIBE 2020

San Juan de Puerto Rico fue el lugar seleccionado por la Confederación de Beisbol del Caribe (CBPC) para disputar la Serie del Caribe 2020, que se jugará del 1º al 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn.

Esta edición, tendrá por primera vez en su historia la participación de seis equipos, por lo que se celebrarán tres juegos por jornada durante la primera ronda, arrancando el primero desde las 10:00 am.

En este sentido, los finalistas del año pasado, Cuba y Panamá, se enfrentarán nuevamente como invitados especiales, a las selecciones de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico.

De acuerdo con el calendario ofrecido por Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, Venezuela jugará todos los días, desde la inauguración, hasta el 5 de febrero, cuando se definirán los equipos que pasarán a dos encuentros de semifinales, para posteriormente avanzar a la gran final.

TIGRES ARMADOS

La gerencia felina, liderada por su presidente Carlos Guillén y Roberto Ferrari, gerente general, se encargaron de reestructurar el equipo Tigres de Aragua, desde el cuerpo técnico, el cual reúne experiencia y juventud, con Clemente Álvarez como mánager; José Villa, coach de pitcheo; Eddie Díaz, como coach de bateo; Oswaldo Navarro, coach de banca; coach de tercera, Carlos Colmenares; en la primera base Jorge González, y Edgar Blanco en el bullpen.

Tigres de Aragua buscará su undécimo campeonato de la LVBP FOTO CORTESÍA

En cuanto a la posible lista de nombres en el róster, destacan jugadores ya conocidos por la afición felina, quienes se uniformaron desde los primeros días de entrenamiento, como Gabriel Noriega, Guillermo Moscoso, Henry Rodríguez, Gabriel Lino, David Ramos, Ezequiel Carrera, Robert Zárate y la reciente adquisición, el lanzador Ángel Nesbitt, entre otros peloteros de calidad.

Los importados también tendrán la oportunidad de retribuir con su talento la decisión de haber sido seleccionados para vestir la camiseta tigrera en la naciente temporada 19-20. La lista está conformada por los lanzadores Thiago Da Silva, Harold Arauz, Kevin Marté, Frank Garcés y Luillyn Guillén; a su lado, estarán los outfielders, Yadir Drake y Nelson Pérez.

La cita será entonces este martes 5 de noviembre, cuando Cardenales reciba a Águilas del Zulia en Barquisimeto; Leones y Tigres lo harán en Caracas; Bravos y Magallanes en Valencia, y Tiburones y Caribes, en Puerto la Cruz, todos desde la 6:00 pm.

JHOSMARI BLANCO