CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que hace 239 años, José Gabriel Túpac Amaru y su esposa, Micaela Bastidas, encabezaron la Revolución Emancipadora de América, para liberar a su pueblo de las cadenas del imperio español.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolásMaduro, señaló que La gesta emancipadora de Túpac Amaru y su compañera Micaela Bastidas, inició la heroica lucha y resistencia de nuestros pueblos originarios por el derecho a ser libres.

Túpac Amaru II lideró la lucha a favor de la independencia del Perú en la aldea Tinta (departamento del Cuzco) el 4 de noviembre de 1780. Su heroicidad es conocida como la mayor revolución indígena en el continente americano y luego de librar a la nación suramericana del yugo español fue asesinado por orden del virrey Francisco de Toledo en la plaza cuzqueña de Waycaypata.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, mejor conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1742 en la provincia de Canas (al sur del Perú). Fue descendiente de Juana Pilcowaco. Al cumplir 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas de apenas 15 años, oriunda del pueblo de Pampamarca (departamento de Arequipa), con la que tuvo tres hijos llamados Hipólito, Mariano y Fernando.

YVKE MUNDIAL