Brillid Ugarte es estudiante de la UPEL El Mácaro y se desempeña como recreadora | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- Gracias al Carnet de la Patria, Brillid Ugarte fue incorporada al Plan Chamba Juvenil, sistema creado por el presidente Nicolás Maduro para la integración de los jóvenes entre 15 y 35 años de edad al campo laboral.

Tiene 20 años, milita en la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y es estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) El Mácaro. Vive con su abuela y un tío en el sector La Mora del municipio José Félix Ribas y fue incluida por una llamada por el programa para ser incluida en el Movimiento Nacional de Recreadoras y Recreadores que lleva adelante, entre otras actividades, el Plan Vacacional Comunitario 2017.

Ugarte comentó que luego de ser carnetizada fue visitada por voluntarios del Movimiento Somos Venezuela, quienes verificaron su información y captaron y registraron sus habilidades y destrezas. Luego de un proceso de capacitación comenzó a asumir su compromiso como recreadora.

“Me inscribí en el Plan Chamba Juvenil para así ser captada y me pudieran incorporar al ámbito laboral, ya que estudio y no tengo ingresos económicos (…). Fui seleccionada para recreadora, espacio que se me hizo fácil de dominar ya que tengo conocimiento porque estudio Educación Inicial, se me canceló mi incentivo y me siento satisfecha por ser tomada en cuenta», expresó.

Con propiedad afirma que Chamba Juvenil ha incorporado a una gran cantidad de jóvenes que anteriormente no eran tomados en cuenta. Como ejemplo puso el municipio Revenga, donde se desempeña, y en el que se han captado más de 480 jóvenes en distintas oleadas.

“Este proceso ayudará a esos jóvenes que están sin hacer nada a invertir parte de su vida en actividades recreativas. El tiempo de ocio es malo”, enfatizó, tras afirmar que este plan ha sido un acierto del Gobierno Bolivariano por incluir cada día a jóvenes venezolanos a ser parte del cambio que se está viviendo en el país.

Esta joven hizo un llamado al resto de los jóvenes que aún no se han inscrito en el Plan Chamba Juvenil a que lo hagan, pues serán llamados y atendidos. «Hoy fui yo y mañana puedes ser tú. Incorpórate a este nuevo plan de inclusión llamada Plan Chamba Juvenil”, expuso.

Proceso para la incorporación del Plan Chamba Juvenil

1. Debes poseer el Carnet de la Patria.
2. Ingresa a la página web www.inj.gob.ve, introduce los datos personales, más el código que se encuentra al reverso del carnet.
3. Selecciona la opción de empleo en las seis áreas disponibles: recreación y tiempo libre, educación, servicios sociales y de salud, mantenimiento y agricultura urbana, seguridad ciudadana y cuadrantes de paz; y somos productivos Inces.
4. Las personas serán contactadas por mensajes de texto.
5. Los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela verifican la información y luego incluirán al aspirante al empleo.

ELIMAR PÉREZ