CIUDAD MCY.- Este martes fue instalado en Caracas el Primer Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019, con el objetivo de revisar, rectificar y reimpulsar los procesos de formación técnica productiva en la modalidad de bachillerato productivo.

En este congreso asistieron todos los coordinadores regionales de las unidades educativas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y se debatieron en seis mesas de trabajo sobre las metodologías de estudio del bachillerato productivo, que tiene como propósito ofrecer a jóvenes mayores de 15 años y a adultos la culminación de estudios de este nivel con un perfil productivo, a través de la perspectiva de «formar produciendo, producir formando».

«Este congreso se reúne también para discutir la visión de la pedagogía productiva (…) que tiene que ver con un enfoque de cambio a través de la educación para la cultura productiva; un enfoque que apunta al país soberano, productivo, liberado, enmarcado en la pedagogía descolonizadora, como elemento agregado de la pedagogía productiva», explicó Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media, reseñada en nota de prensa.

Asimismo, el presidente del Inces, Wuikelman Ángel, resaltó que hasta la fecha el Inces cuenta con 40 mil estudiantes inscritos en el programa que forma parte de los avances del sistema educativo nacional y sus desafíos.

«El sistema educativo nacional está al frente de esa labor (…) un modelo económico que se propone como independiente, productivo, descolonizado; así pues, el Inces como institución formativa invita al pueblo en general para que se acerque a todos los centros de formación y participe en este importante programa», reiteró Ángel.

Del 5 al 7 de noviembre se desarrollará este Congreso en las instalaciones del NEP Metropolitano, en Caricuao, donde además se realizarán conversatorios, entrevistas y demostración de habilidades.

El primer Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019 es un espacio dedicado al conocimiento del trayecto del bachiller con perfil productivo, su formación, su ambiente educativo, el horario establecido, las diferentes áreas del plan de estudio y finalmente la acreditación del bachillerato.

Información AVN