Francisco Torrealba anunció la creación de una comisión de enlace entre la ANC y la AN (en desacato) para la designación de los nuevos rectores del CNE | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El Bloque de la Patria y la bancada opositora conformaron el Comité de Postulaciones para la renovación del Poder Electoral, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional realizada este martes.

Dicha comisión quedó conformada por seis diputados de la oposición por la fracción Venezuela Unida: Ángel Medina, Stalin González, Piero Maroun, Franklin Duarte, Luis Aquiles Moreno y Olivia Lozano, mientras que la bancada revolucionaria la integran William Gil, Noslew Rodríguez y Jesús Mantilla.

La conformación del Comité, que garantizará garantías para las elecciones parlamentarias del año 2020, quedó pendiente por la designación de dos diputados por cada bando.

COMISIÓN DE ENLACE AN-ANC

Durante la sesión de este martes, el Bloque de la Patria decidió incorporarse en la Comisión de Trabajo de la AN que se constituirá para renovar el Poder Electoral.

Durante el debate, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, propuso la conformación de una comisión de enlace entre el Poder Legislativo y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la selección de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que la ANC active mecanismos para renovar el Poder Electoral.

“Solicitaremos a la plenipotenciaria ANC que active los mecanismos pertinentes para la renovación del Poder Electoral. Asimismo, proponemos que la ANC conforme una comisión de enlace entre el Poder Legislativo y el Poder Constituyente a los efectos de guardar cumplimiento a lo establecido en nuestra Constitución para la selección de los miembros del Poder Electoral”, indicó.

Cabe recordar que el 16 de octubre del presente año, el jefe de la delegación de Gobierno nacional en la Mesa Nacional de Diálogo, Jorge Rodríguez, informó que uno de los puntos fundamentales de esta instancia de negociación política es el nombramiento de nuevos rectores del CNE, así como establecer nuevos mecanismos que garanticen la proporcionalidad en la elección de los diputados el próximo año y de condiciones electorales para esos comicios.

Información AVN