CIUDAD MCY.- Un decreto por medio del cual se instruye a personas naturales y jurídicas la obligatoriedad del registro, información y hechos económicos expresados contablemente en criptoactivos soberanos, sin perjuicios de su registro en bolívares, firmó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

La rúbrica la estampó el Jefe de Estado venezolano en el documento desde la sede principal del Banco de Venezuela (BDV) en donde inauguró la primera taquilla petro.

Al respecto el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, explicó los alcances de este decreto, mediante el cual “todas las personas naturales, empresas públicas y privadas deben llevar una doble contabilidad, en bolívares y en petro”.

Esto permitirá “ir dándole el valor real a los bienes en Venezuela, a los apartamentos, a las viviendas, los vehículos y las motos”, y “eso tendrá un registro contable legal en todas las dependencias”, agregó El Aissami.

PRIMERA TAQUILLA DE 23

El Jefe de Estado inauguró la primera taquilla del petro en Caracas, de 23 que habilitarán en todo el territorio nacional.

En declaraciones desde el BDV, el Jefe de Estado precisó que el módulo estará ubicado en la sede principal dicha institución financiera, a través de la cual los ahorristas podrán convertir el activo para cubrir sus bienes y necesidades.

El Mandatario nacional reiteró que la intención es que el petro ocupe un puesto importante en la economía nacional.

COMERCIOS AFILIADOS-BDV INCORPORADOS AL PETRO

El presidente la entidad bancaria, Juan José Morales, explicó que gracias a una alianza con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) se realizó la interconexión de ambas plataformas y hoy “todos los ahorristas en petro que tienen sus wallets (billetera digital) pueden verla en la banca en línea del Banco de Venezuela”, como primer paso para darle usabilidad al petro.

Explicó Morales que los medios de pago de los que dispone el BDV pueden usarse en Petro, “de tal manera que el producto PuntoYaBDV ya tiene 27 mil comercios afiliados, los cuales una vez que abran sus wallets podrán recibir pagos en Petro.

Igualmente, a través del Biopago (pago a través de la huella dactilar) en los 13 mil dispositivos que están distribuidos a escala nacional a partir de hoy (ayer miércoles) se podrá realizar el pago en petro, apuntó el titular de la entidad financiera.

200 comercios con puntos de venta para Petropago

200 comercios en diversas áreas recibieron puntos de venta digital en Petro, para continuar con el impulso de la economía nacional a través de la criptomoneda, por ello el Jefe de Estado detalló que se trata de los primeros 200 de mil que se prevén entregar a las cadenas comerciales del país.

Refirió que hasta ahora más de 900 locales comerciales se han sumado a comercializar bienes y servicios en el criptoactivo venezolano, entre ellos hotelería, cadenas alimenticias, tiendas de ropa, boletería aérea, entre otras.

Compra con el petro

El presidente Maduro explicó que el sistema para comprar y pagar a través del Petro solo se debe iniciar sesión en la wallet (billetera digital) del petro, colocar el monto a pagar, escanear el código QR e inmediatamente se realiza la transacción.

“Este es el mundo del futuro, Venezuela tiene que ser una cripto nación”, instó Maduro.

Información AVN │ VTV │ PRENSA PRESIDENCIAL