Los obreros se encuentran trabajando en el encofrado para realizar el vaciado de concreto de las defensas | FOTOS WILLBERT JIMENEZ

**Las estaciones de Tapa Tapa y 23 de Enero, son las primeras en ser habilitadas por la empresa Construaragua, cuyo personal trabaja de dos en dos paradas, hasta concluir el tramo que llega a San Jacinto.

CIUDAD MCY.- Notablemente avanzadas lucen las paradas de Tapa Tapa y 23 de Enero de Transmaracay, que están siendo remodeladas por el Gobierno de Aragua a través de la Constructora de Aragua (Construaragua), con el objetivo de mejorar las condiciones viales y optimizar el servicio.

Luego de haber retirado los pasamanos y colocado los anclajes, los obreros se encuentran trabajando en el encofrado de tapas metálicas, que consiste en un sistema de moldes temporales, que moldean el concreto hasta su endurecimiento.

“Una vez que están las cabillas de refuerzo y el encofrado, se hace el vaciado de 4,75 metros cuadrados de concreto en cada una de las estaciones, de tipo 210 kg x cm 2, luego se retiran las capas metálicas y se realiza el proceso de limpieza y el remate de detalles, para que la estructura quede totalmente limpia”, explicó José Gil, ingeniero encargado.

Poco a poco, la estación va tomando forma con el nuevo modelo de defensas para el resguardo de los usuarios

Añadió que, seguidamente, se instalan las barandas, que fueron redimensionadas, representando un ahorro económico bastante importante, cumpliendo así con el modelo de producción basado en reciclaje, que promueve el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres.

La estructura metálica, asientos y el techo, también recibieron mano de obra. Las dos primeras fueron raspadas para retirar la pintura, y se empleará un trabajo de fondeado, es decir, se utilizará un fondo anticorrosivo, para evitar detalles corrosivos.

Sobre la cubierta, dijo que fueron limpiados y se realizó una pequeña impermeabilización, porque parte del techo cedió. Para ello, se colocó un nuevo manto en el borde superior con asfalto plástico, que evitará filtraciones de agua entre la estructura y el techo.

Gil añadió que los procesos de pintura en esta obra, serán previamente acordados con el mandatario regional, tanto de la estructura metálica, como en la de asientos y paredes.

Es importante mencionar, que estos primeros trabajos se están realizando en las paradas de Tapa Tapa y 23 de Enero, una vez se entreguen ambas, se procede a rehabilitar dos estaciones más, hasta llegar a la última, ubicada en San Jacinto, frente al terminal de pasajeros Capitán Gabriel Bolado Zambrano.

Estas acciones, están siendo logradas gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y anunciadas por el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, quien ha puesto todo su empeño y colaboración por mejorar el servicio de transporte público en la entidad, así como las diversas arterias viales.

En este sentido, esta importante obra culminará con la entrega del terminal Capitán Gabriel Bolado Zambrano de San Jacinto, el cual también se encuentra en manos de Construaragua, empresa estadal que ha realizado un trabajo enorme para reconstruir el espacio que recibirá a todos los aragüeños.

JHOSMARI BLANCO