CIUDAD MCY.- La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, entregó el viernes el título de Patrimonio Cultural a la agrupación El Trabuco Venezolano, mismo que fue recibido por su promotor principal, el músico Alberto Naranjo, en un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El certificado, que reconoce la trayectoria y el trabajo que la orquesta y el maestro Naranjo han realizado en favor del desarrollo del patrimonio salsero venezolano, fue otorgado por el Instituto de Patrimonio Nacional (IPC) en el marco de la celebración de los 40 años de la agrupación.

“El Trabuco Venezolano se ha convertido en una manera de interpretar la música de la ciudad, es una interpretación de lo que somos. Es saber cómo otros la ven y quiénes participan en ella. Esta orquesta ha sido una suerte de escuela para concebir la música”, dijo al respecto Omar Vielma, presidente del IPC.

Con un repertorio lleno de salsa, blues y jazz, la orquesta celebró junto al público venezolano su aniversario 40 de trayectoria artística, en el segundo de dos conciertos realizado en la Sala Ríos Reyna del referido centro cultural caraqueño.

Sobre el escenario, la agrupación interpretó junto a músicos invitados de orquestas sus grandes éxitos Almendra, El ojo del huracán, La negra Tomasa, Compañero, entre otros temas con los que dejó en evidencia por qué pasó a ser patrimonio sonoro del pueblo venezolano.

El Trabuco Venezolano, banda creada en Caracas a finales de la década de 1970, escribió uno de los más importantes capítulos de la música nacional con sus aportes al ritmo de la salsa, el latin jazz y fusión venezolana.

Información ALBA CIUDAD