Se estima que en las próximas semanas culminen estos trabajos de rehabilitación para devolverle la majestuosidad a esta emblemática obra | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- Desde tempranas horas de la mañana de ayer iniciaron los trabajos de acondicionamiento, rehabilitación y puesta en marcha de las fuentes que están ubicadas en la avenida Bolívar de Maracay, entre la plaza y la Academia Militar.

Esto es parte de un compromiso que tenía el gobernador Rodolfo Marco Torres con los aragüeños, motivo por el cual esperan culminarla para este año y así sea otra vez parte de la plaza Bolívar, ya que está fuente es parte de la iconografía de la ciudad, de allí la importancia de ponerla nuevamente en funcionamiento.

María Luna, presidenta de FundAragua, informó que estos trabajos constan de poner en funcionamiento las 23 fuentes, las cuales poseen una característica especial, ya que esta posee tres fuentes centrales donde se hará un juego de luces tricolor para recobrar su majestuosidad.

Dentro de las especificaciones de los trabajos que se están ejecutando, Luna explicó que estarán cambiando todo el revestimiento de piedra para colocar otro.

Estas fuentes se encuentran completamente inoperativas y deterioradas desde hace varios años

En estos trabajos también está participando ConstruAragua, con la asesoría del arquitecto José Pulido, ya que esta fuente forma parte de la historia de la ciudad Jardín, junto con la plaza Bolívar de Maracay.

Igualmente, la presidenta de FundAragua explicó que recuperarán las salas de máquinas, ya que estas fuentes se encuentran completamente inoperativas y deterioradas, debido a que en su momento fueron desmanteladas por amigos de lo ajeno, quienes le quitaron cables y tuberías, por lo que no hay ningún tipo de componente eléctrico, lo que indica que se está trabajando desde cero.

Luna indicó que en la actualidad solo cuentan con los moldes tipo piscina de las fuentes, del resto todo será completamente nuevo.

“Estamos trabajando para que la misma esté culminada para el mes de diciembre, pero recordando que es una rehabilitación, no se sabe qué problemas se puedan conseguir en el transcurso de los días”, apuntó.

KARLA TRIMARCHI