Desde diferentes partes de Brasil sus partidarios llegaron para expresar su respaldo al exmandatario brasileño FOTO TELESUR

>El líder histórico de la izquierda brasileña salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía pena desde abril de 2018

CIUDAD MCY.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) abandonó este viernes la prisión de Curitiba (sur) donde se encontraba recluido por razones políticas desde abril de 2018.

Lula, al salir, fue aclamado por cientos de seguidores e integrantes del campamento “Lula libre”, que permanecían a las puertas de la cárcel exigiendo la libertad desde el día en que entró en prisión.

También estaban presentes la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, el diputado Paulo Pimenta y el exsenador Lindbergh Farias, entre otros políticos.

Este viernes, la defensa del exdirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada por el Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales.

JUEZ ORDENÓ LIBERTAD

El juez Danilo Pereira Júnior de la ciudad brasileña de Curitiba fue quien ordenó la puesta en libertad del expresidente Lula da Silva.

“Determino, en base a las situaciones ya verificadas en el curso del proceso, que las autoridades públicas y los abogados del reo ajusten los protocolos de seguridad para el adecuado cumplimiento de la orden, evitando situaciones de tumulto y riesgo a la seguridad pública”, argumentó el juez en su decisión, aceptando el pedido de la defensa del expresidente.

El juez también citó el “efecto vinculante” de la decisión por mayoría que tomó el jueves el Supremo Tribunal Federal, que estableció la inconstitucionalidad de la prisión de una persona condenada en segunda instancia y con recursos de apelación pendientes.

PRESO POLÍTICO

El encarcelamiento de Lula tuvo como fin principal impedir su candidatura para las elecciones de 2018, en las que finalmente ganó el Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y mayor antagonista del antiguo sindicalista.

El Gobierno de Bolsonaro tomó parte en el juicio y lo hizo a través de la Abogacía General de la Unión, cuyo titular, Andre Mendonça, quien tiene estatus de ministro, argumentó a favor de mantener la prisión tras la segunda instancia.

“La justicia ordinaria, hasta la segunda instancia, trata de los hechos, las pruebas y la construcción probatoria”, en tanto que los tribunales superiores “discuten cuestiones de derecho y de forma”, que “no son para declarar inocencia”, sino para revisar el trámite y el cumplimiento del debido proceso, afirmó Mendonça.

Presidente Maduro celebró liberación de Lula

“Es una noticia para el corazón de los pueblos”, expresó el presidente venezolano Nicolas Maduro desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario recordó que Lula da Silva junto a los líderes Néstor Kirchner y Hugo Chávez fueron los impulsores de la integración de América Latina.

“Es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es un gran líder de Brasil, de América Latina y el mundo”, aseveró el presidente.

HISPANTV | SPUTNIK