La CPI recibirá denuncia de la responsabilidad del presidente Iván Duque por la muerte de ocho niños FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- El senador del Polo Democrático de Colombia, Alexander López, anunció que presentará una denuncia contra el presidente Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CIP), a razón del bombardeo en Caquetá contra “Gildardo” o “Cucho”, que dejó a siete menores de edad muertos, el octavo menor de edad fallecido fue anunciado después (aún sin identificar).

Para el congresista el operativo militar llevado a cabo en el departamento de Caquetá va en contra del derecho internacional humanitario y contra los derechos humanos.

“Lo que ha pasado es una violación flagrante al Estatuto de Roma y debe intervenir la CPI. Es en el artículo 28 donde se establece la responsabilidad de mando y el jefe supremo de las fuerzas militares es el presidente de la República”, señaló el senador.
López aseguró que presentará una denuncia contra el presidente Duque en la comisión de acusación de la Cámara de Representantes.

A través de un comunicado conjunto, la Fiscalía y Medicina Legal, confirmaron que fueron ocho los menores de edad muertos tras el bombardeo de las Fuerzas Armadas al campamento del líder de las disidencias de las FARC, alias Gildardo o El Cucho, ocurrido el pasado mes de agosto en la zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en Colombia.

OPERACIÓN ASESINA

El crimen de ocho niñas y niños de entre 12 y 17 años fue denunciado el 5 de noviembre por el senador Roy Barreras al presentar una moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, por ese operativo y otros crímenes que involucran a militares.

Los menores murieron en septiembre en un bombardeo militar a un campamento de disidentes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el Gobierno presentó como un éxito al anunciar 14 combatientes dados de baja.

PRENSA LATINA | HISPANTV