El mandatario boliviano hizo la solicitud formal, luego de la invitación realizada por México | FOTO TELESUR

**El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en rueda de prensa que el presidente depuesto aceptó la invitación de México para recibir asilo político.

CIUDAD MCY.- El Gobierno de México dio este lunes el asilo político al presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje urgente convocado a los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia, Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el exmandatario solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.

El canciller manifestó que, tras consultar a la Secretaría de Gobernación de México, se decidió otorgar el beneficio al expresidente boliviano por “razones humanitarias”.

“La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, dijo el funcionario mexicano.

Ebrard señaló que informará al Senado mexicano para solicitar “su respaldo a esta decisión”. Asimismo, la cancillería mexicana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar un salvoconducto y garantías de “que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”.

La Administración mexicana ofreció desde el inicio asilo al expresidente y a otros funcionarios de Bolivia. La cancillería informó que otros 20 políticos habían sido acogidos en la Embajada mexicana en La Paz, pero no se dieron a conocer los nombres por razones de seguridad.

Información RUSSIA TODAY