CIUDAD MCY.- Hace 20 años, el 12 de noviembre de 1999, Venezuela fue declarada como República Bolivariana, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante su cuenta en la red social digital Twitter.

En la red social, el Jefe de Estado venezolano recordó que la propuesta fue realizada por Eliézer Otaiza ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Celebramos este hecho, reivindicando el pensamiento bolivariano, con acción diaria para defender la Patria Libre y Soberana que nos legó (Otaiza)”, escribió el Mandatario Nacional.

El 12 de noviembre de 1999 la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

Para el momento, el presidente de dicha asamblea, Luis Miquelena, dirigió la sesión ordinaria donde el constituyente Eliézer Otaiza propuso: “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador”.

Otaiza, en su discurso, manifestó que el cambio de nombre era esencial para la Revolución, reseña el portal web de YVKE.

“Para mí, esta no es una cuestión nominal; es una cuestión esencial para la Revolución (…) Pido, finalmente, que se haga una votación no nominal, señor Presidente, sino esencial. Quien la sienta, por favor, que levante la mano. Yo no obligo a nadie. Levanten la mano y apunten justamente a la cúpula de esta esfera y ahí verán el nombre del Libertador. Es justamente el nombre del Libertador que acaricia toda la Patria. Por eso estoy pidiendo que se cambie el nombre de la República, señor Presidente”, agregó Otaiza.

VTV