CIUDAD MCY.- Rusia condena las sanciones contra Venezuela con las que, a su juicio, EE.UU. busca ‘agravar las tensiones’ en el país sudamericano.

“Bajo estas condiciones, las anunciadas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela están claramente destinadas a agravar el desequilibrio de la situación en el país y empeorar los problemas económicos”, denunció este lunes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

La alta funcionaria rusa dejó claro que Moscú rechaza rotundamente las sanciones unilaterales contra Estados soberanos y las medidas de presión financiera sobre Venezuela y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciadas en días pasados.

Zajarova afirmó que las sanciones de EE.UU. tienen como objetivo un agravamiento de las tensiones, ya que se han introducido en un momento en el que aparecían señales de una relativa estabilización interna en Venezuela después de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Entonces, según la portavoz de la Cancillería rusa, las acciones de los autores de las medidas están impregnadas de cinismo.

Pese a ello, advirtió a Washington que sus sanciones no impedirán a Moscú “desarrollar y fomentar su cooperación” con Venezuela.

Recalcó la disposición de Rusia para “contribuir a la solución (de la crisis) en Venezuela en función de la dinámica de la política interna en ese país”, que debe basarse en establecer un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país.

El viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva que prohíbe negociar a ciudadanos y entidades estadounidenses cualquier transacción, como la compra de emisiones de deuda y bonos, con el Estado venezolano y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con estos embargos, EE.UU. intenta presionar a Caracas para que desista del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que, según Maduro, se ha instalado para establecer la soberanía y la paz en Venezuela ante las injerencias del imperialismo estadounidense.

El embargo contra Venezuela fue anunciado dos semanas después de que Trump barajara “muchas opciones”, incluyendo “la opción militar” para zanjar lo que consideró la crisis venezolana.

Información HISPANTV