El canciller venezolano agradeció a los movimientos sociales brasileños por su apoyo valeroso | FOTO CORTESÍA

**Movimientos sociales brasileños respaldaron a los funcionarios diplomáticos y denunciaron la invasión por parte de personas que apoyan al autoproclamado.

CIUDAD MCY.- Por gestiones de las autoridades, los grupos de personas que ingresaron de manera violenta a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, localizada en la capital, Brasilia, abandonaron de manera pacífica este miércoles en horas de la tarde las instalaciones de esta sede diplomática, anunció el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

Más temprano, el canciller Arreaza denunció el asalto del cual fue objeto la embajada de la nación bolivariana en Brasilia, la cual fue invadida a la fuerza por grupos violentos afectos a la oposición política venezolana.

CONVENCIÓN DE VIENA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Arreaza exigió al Gobierno de la República Federativa de Brasil el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la garantía de protección de su personal diplomático.

“Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza a primera hora de la mañana. Responsabilizamos al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones. Exigimos respeto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, publicó el ministro.

Mientras el Gobierno nacional realizaba las diligencias pertinentes, los movimientos sociales brasileños estuvieron todo el día en respaldo a los funcionarios diplomáticos y denunciaron la invasión por parte de personas que apoyan a Juan Guaidó.

Este tipo de hechos ya han ocurrido con tres sedes diplomáticas venezolanas. Una de ellas ubicadas en Washington, donde finalmente los encargados de Guaidó ingresaron al edificio; en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ordenó que el personal adscrito a la representación venezolana en ese país abandonara el lugar; y en Costa Rica, donde hubo un intento de ingreso de enviados de Guaidó, que posteriormente fue revertido

VENEZUELA DESMIENTE APOYO A VIOLENTOS

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desmintió las falsas informaciones donde se afirma que la misión diplomática autorizó el acceso a los grupos violentos al local diplomático.

En comunicado emitido por la Cancillería, Venezuela “alerta sobre la falsedad de informaciones que los asaltantes han circulado por distintos medios, dando a entender que sus acciones ilegales y violentas han sido realizadas con la venia del personal diplomático venezolano, afirmación que carece absolutamente de toda veracidad, y que no busca otra cosa que intentar atenuar sus responsabilidades ante los delitos cometidos”.