El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, suministró este viernes un balance de las obras puestas en marcha en materia de salud | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El Gobierno nacional avanza en materia de inversión social y labores para el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), con el propósito de acondicionar Hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Alta Tecnología (CAT) para ofrecer un sistema de salud de calidad a los venezolanos.

Así lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien suministró este viernes un balance de las obras puestas en marcha en materia de salud para entregar al país.

“Tenemos como meta reparar integralmente 63 hospitales de los cuales vamos a terminar siete hospitales en diciembre y vamos a inaugurar tres nuevos hospitales equipados”, explicó Maduro, durante la revisión de los avances del plan de inversión al Sistema Público Nacional de Salud, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

A estos trabajos se suman las reparaciones de mil 172 consultorios de Bario Adentro en articulación con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), junto a las 500 brigadas comunales de obras públicas, para reparar y garantizar el funcionamiento de esos espacios. Agregó que están siendo rehabilitados 216 CDI y 35 CAT.

“El esfuerzo es para la salud del pueblo, para seguir trabajando, estamos haciendo un gran esfuerzo. Haciendo mucho más con menos. Hemos ganado en capacidad para que la inversión llegue y se convierta en servicios de salud gratuita para nuestro pueblo”, dijo.

ABORDAJE PARA RECUPERACIÓN DE EQUIPOS

Igualmente, informó que ordenó la conformación de una comisión especial para abordar la reparación, mantenimiento y recuperación de aires acondicionados y otros equipos en los hospitales del país.

“Un equipo que funcione, que le entre al tema, ya, a reparar; los recursos yo los tengo para comprar los repuestos que hagan falta”, expresó en transmisión televisiva como parte de una jornada nacional de salud.

La instancia estará integrada por el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, y pretende atender aires acondicionados dañados por el saboteo eléctrico.

Con esto además buscan reparar los ascensores, bombas de agua, calderas y plantas eléctricas, precisó el Jefe de Estado.

Detalló que a esta comisión se incorporarán la Misión Barrio Adentro y el Ministerio de Salud y otras instituciones como el Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología.

De igual forma, Maduro detalló que en lo que va de año han reparado 3 mil 526 equipos especializados de atención con esfuerzo y tecnología propia, lo que se traduce en un ahorro de 50 millones de dólares.

CUARTA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Del 18 de noviembre al 15 de diciembre se desarrollará la cuarta campaña de inmunización, que permitirá vacunar a niños contra la fiebre amarilla, polio, rubeola, sarampión, hepatitis B, entre otras enfermedades.

El Jefe de Estado destacó que se dispondrán de 7 mil puntos, que próximamente serán publicados, para que los niños sean llevados y vacunados.

En la actividad, el Presidente inspeccionó la inauguración y rehabilitación de varios centros de salud a nivel nacional, además de informar del avance de la Revolución Bolivariana con respecto a la salud pública con la Misión Barrio Adentro.

DISTRIBUCIÓN DE 10 MIL 597 TONELADAS DE INSUMOS

Este viernes inició la distribución de 10 mil 597 toneladas de insumos médicos en los hospitales y consultorios Barrio Adentro del país, para garantizar la atención en salud en lo que resta del año 2019.

“Se ha iniciado la etapa nacional de distribución de todos los insumos médicos necesarios para Barrio Adentro y los hospitales, a pesar de la persecución financiera del Gobierno de Estados Unidos. Se están distribuyendo 647 contenedores, 10 mil 597 toneladas y 55 millones 838 mil unidades médico quirúrgicas y medicamentos, que hemos traído de Cuba, China, La India, entre otros países”, puntualizó.

PERSECUCIÓN DE MÉDICOS CUBANOS EN BOLIVIA

Asimismo, en su alocución, el Jefe de Estado, protestó por la persecución que existe en Bolivia, específicamente en la ciudad de La Paz, contra médicos cubanos que prestan servicio en este país.

“Desde Venezuela protestamos esta persecución fascista y llamamos al sistema de Naciones Unidas a levantar su voz y a proteger de manera especial a los médicos de Cuba que están prestando su servicio en Bolivia”, dijo durante una jornada en materia de salud en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Información AVN