CIUDAD MCY.- La presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, aseguró que la destrucción de árboles y espacios verdes durante la violencia opositora desatada en el país entre abril y julio es un ecocidio que evidencia su ausencia de valores.

“Vemos con confusión que actores de la vida política nacional promuevan el uso del ser vivo para impedir derechos de ciudadanos y utilicen los árboles como un instrumento para fortalecer el terrorismo y transmitir pánico. Es así como queda en evidencia el concepto de ecocidio, dadas las acciones que estaban ocurriendo en el país”, manifestó durante una entrevista en el programa Una hora basta, trasmitido por RNV.

Posteriormente, se refirió al impacto de los ecocidios en las áreas urbanas. Referente a este punto, señaló que en el país estas zonas son bien carentes de espacios verdes.

“El efecto se siente de inmediato, aumenta la temperatura, hay menos posibilidad de filtrar el sonido y el viento se hace más espeso. Es inmediata la acción en el territorio en donde se produjo el hecho”, enfatizó, al tiempo que destacó que en sitios como Lara, Zulia, Caracas y Miranda fue fuerte el uso de los árboles como barricadas en actividades terroristas.

Hernández expresó que este comportamiento de la oposición enciende las alarmas, además, es preocupante el tipo de valores con que un sector se viene formando para una lucha sin recato moral y sin importar si se tienen que llevar por delante la vida de cualquier ser vivo.

La presidenta de Misión Árbol expresó que en el año 2014 fue el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) el que asumió la vanguardia en la denuncia en contra de estos hechos delictivos. A partir de los años 2015 y 2016, la Fundación Misión Árbol ha consignado datos para que esos informes sean lo más robusto posible.

También indicó que hay dificultades a la hora de denunciar, ya que la gente cree que informar de la tala de árboles por las redes sociales es una denuncia, y no es así, pues para ello se necesitan los datos de quien se haga responsable y por este motivo la Misión Árbol ha creado un instrumento en su página web que facilita este proceso.

Hernández hizo un llamado a los ciudadanos para que no vean el tema ambiental de una forma altruista, “sino que tiene un compromiso muy alto con la tecnología, con la economía, con la vida sana de un mundo”.