Los mejores surfistas de Venezuela se darán cita en las playas de Cuyagua para disputar la Copa Venezuela | FOTOS CORTESÍA

**La Escuela de Surf de Cuyagua se ha mantenido trabajando incansablemente para preparar atletas de cara a los diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales.

CIUDAD MCY.- Las playas se Cuyagua, sector El Hueco, servirán de escenario para la III Válida Nacional de Surf Copa Venezuela, donde se definirán los campeones en todas sus categorías y modalidades, del 29 de noviembre al 1° de diciembre.

Nelson Rodríguez, presidente de la Escuela de Surf Cuyagua, detalló que en el evento participarán los estados La Guaira, Distrito Capital, Falcón, Carabobo, Nueva Esparta y Aragua, para un total de 300 atletas. Además, está organizado por la Asociación de Surf de la entidad, Federación Venezolana de Surf (Fvsurf) y el Festival Cultural Otro Beta.

“Serán tres días de mucha energía, talento y sorpresas. Tendremos dos tarimas, que trabajarán de forma simultánea, en cada una se presentarán modalidades diferentes, entre ellas tabla corta, bodyboard, longboard, kneeboard, paddle board y bondi”, detalló.

Aseguró que no hay distinción de género, es decir, la cantidad de cupos ofrecidos a atletas masculinos es la misma que para las femeninas, por lo que podrán inscribirse en la especialidad de su preferencia.

Entre las categorías que disputarán la Copa se encuentran Junior, Sub 16, Sub 18, Open Master, Grand Master, entre otras.

Además, aclaró que tienen un buen pronóstico de olas para el esperado fin de semana, despejando así las dudas acerca de posibles lluvias para las costas aragüeñas durante esas fechas.

“Esperemos que este fin de semana haga historia en el Surf en Cuyagua y que, de ahora en adelante, los eventos que vengan tengan mas fuerza y apoyo de parte de patrocinantes y espectadores, a quienes invitamos a que vayan y disfruten de estos eventos”, manifestó.

Venezuela ha destacado en los últimos años con deportistas de la tabla del aragüeño Francisco “Lolo” Bellorín

Añadió que por Aragua estarán participando un total de 28 surfistas que estarán con sus respectivos mánagers y que tratarán de dejar en alto el nombre de la entidad de entre los mejores del toda Venezuela.

ESCUELA DE SURF CUYAGUA

Rodríguez indicó que, como representante de la institución, viene dándole impulso a atletas del pueblo de Cuyagua para que consigan las herramientas necesarias y puedan practicar este deporte.

La Escuela de Surf de Cuyagua presenta un abanico de oportunidades a todos los atletas que quieran hacer vida en sus instalaciones

“Al menos 70% de los chamos que tenemos ahorita son surfistas nuevos. Hemos tratado de hacer un trabajo social, del cual hemos creado una familia con los muchachos, y cada vez tenemos más personas interesadas. Tenemos un sistema de entrenamiento bastante completo y unos muchachos bastante enfocados”, indicó.

Dentro de su preparación, la escuela se ha encargado de impartir talleres para nutrir de nuevos intereses a cada uno de los integrantes, como reciclaje, yoga y entrenamiento específico, que les ayuda a moldear y crear conductas relacionadas al surf y al cuidado tanto del cuerpo como del ambiente que los rodea.

Con orgullo, aseguró que más de 40% de los surfistas clasificados a la III Válida Nacional son instruidos en la Escuela de Cuyagua, porcentaje dividido con la Escuela de Ocumare de la Costa, más dos personas de Choroní y otros dos de la ciudad de Maracay.

“Con este movimiento y todas nuestras acciones, hemos logrado fomentar la creación de cuatro nuevas escuelas, como la de Choroní, 360 del Playón y Yajure Surf Club, para seguir expandiendo todo este movimiento, y que sepan que somos una comunidad organizada, que busca mostrar su talento”, añadió.

En cuanto a los entrenadores, explicó que tienen programas dedicados a crear nuevos instructores, que tengan la motivación de convertirse en profesionales en el área de coach de surfing.

Para Rodríguez, resulta indispensable promover el turismo a través del surf, por lo que ratificó su compromiso con este deporte, a través de reparación de tablas y ventas de uniformes, los cuales también sirven para reunir fondos para la escuela.

En este sentido, informó acerca de la implementación de tres rutas turísticas, que muestren las bellezas naturales de la costa aragüeña, tanto para estudiantes de este deporte como para los visitantes.

“La idea es prepararlos no solo a que sean surfistas, también a que aprendan de nuestro pueblo, cultura, a tratar a las personas, para dejar así un aporte super importante a la comunidad”, explicó, Además, habló sobre la importancia de impulsarlos a cumplir con sus estudios, premiándolos por su desempeño y compromiso con viajes a competencias, como la II Válida Nacional.

II VÁLIDA NACIONAL

El estado Miranda fue el escenario de la II Válida Nacional de Surf, realizada en las playas de Chirimena y Chirere, en donde participaron 450 atletas de diferentes categorías.

Durante esa edición, resultó ganadora la selección de La Guaira al acreditarse hasta ocho medallas de oro.

Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y el Ministerio de Juventud y Deporte, apegado además a todas las normativas internacionales vigentes de surf, tomando en cuenta que este es ahora reconocido como un deporte olímpico.

EL DATO

Al menos 40% de los atletas participantes han sido entrenados en la Escuela de Surf de Cuyagua.

JHOSMARI BLANCO