Los trabajos de rehabilitación integral incluyeron la impermeabilización de techos | FOTOS CORTESÍA CONSTRUARAGUA

**Los trabajos se llevaron a cabo con la finalidad de garantizar el derecho a la salud gratuita y de calidad.

CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, en su afán de humanizar el servicio de salud y gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha realizado una importante inversión orientada a rehabilitar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), en diferentes municipios del territorio aragüeño, para así garantizar una atención gratuita y de calidad.

Es preciso mencionar que los Centros de Diagnóstico Integral ofrecen atención de salud en segundo nivel, a fin de asegurar asistencia médica de emergencia, así como la realización de estudios diagnósticos fundamentales a la población.

Así, como parte de estos compromisos adquiridos por el mandatario regional para brindar respuestas al pueblo aragüeño, se ejecutaron en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Vicente, que presta atención en salud a las comunidades de la parroquia Los Tacarigua, que comprende los sectores de San Vicente, San Carlos y Brisas del Lago, labores de adecuación interna e iluminación.

Totalmente renovado quedó el CDI de San Vicente

Vale resaltar que estas labores fueron llevadas a cabo por la empresa estadal ConstruAragua, cuyo presidente, Yoel Brito, explicó que en el caso del CDI y SRI San Vicente se colocaron capas de impermeabilizantes en losas o placas inclinadas con manto asfaltico, al tiempo que se realizaron trabajos de pintura de esmalte en vigas, puertas y marcos metálicos, pintura de caucho interior en paredes, pintura de esmalte en barandas y rejas metálicas, y además, se hizo la reposición de láminas de vidrio en ventanas de romanilla, se colocaron lámparas de techo tipo fluorescente especular para cielo raso y lámparas circulares, herrajes, canillas, sifón para pocetas, canillas y llaves para lavamanos y fregaderos.

OCUMARE DE LA COSTA TAMBIÉN FUE ABORDADO

Para dar continuidad a estas labores de intervención en los diferentes centros de salud en las distintas localidades de la entidad, el Ejecutivo regional también ejecutó labores de reacondicionamiento integral del CDI y SRI de Ocumare de la Costa, con una inversión que superó los 94 millones de bolívares.

En el CDI de Ocumare de la Costa también se realizaron labores de pintura en paredes internas y externas

En estas áreas de salud se realizaron labores de desmontaje de láminas para cielo raso con suspensión de aluminio e instalación de cielo raso de yeso con junta invisible, al tiempo que se llevaron a cabo trabajos de lijado y cepillado de estructuras metálicas para la aplicación de fondo anticorrosivo, pintura de paredes, instalación de tubos fluorescentes, mantenimiento preventivo del sistema de aire acondicionado y revisión de los puntos del sistema eléctrico.

SUR DE ARAGUA

Con el propósito de brindar espacios óptimos para la asistencia médica a los habitantes del Sur de Aragua, el Ejecutivo regional también emprendió los trabajos de impermeabilización de techos del Centro de Diagnóstico Integral de San Casimiro, municipio Homónimo.

El presidente de ConstruAragua comentó que, para la rehabilitación de dichos espacios de asistencia médica, se realizó una inversión cercana a los 300 millones de bolívares, lo que permitió ejecutar la remoción y demolición a mano del manto asfáltico para la impermeabilización de techos, así como también la demolición de friso en losas, remoción de tubería eléctrica existente y también se realizó la construcción de media caña en losas horizontales, de pendientes, así como capa impermeabilizante en losas o placas horizontales con membrana asfáltica, recubrimiento de la capa impermeabilizante con pintura de base asfáltica con aluminio (reflectante).

“Todas estas acciones forman parte de una planificación, que permitirá optimizar la asistencia en materia de salud en todo el estado Aragua, especialmente porque el gobernador Marco Torres ha implementado un cronograma de trabajo que permitirá brindar respuestas oportunas a los habitantes de los diferentes municipios”, dijo Brito.

De igual forma, en el CDI de Barbacoas, municipio Urdaneta, también se realizaron labores de impermeabilización, lo que a su vez contempló la demolición de manto asfáltico y friso de losas, construcción de losas y pendientes horizontales, colocación de rejilla de cúpula circular para techo, así como colocación de capa impermeabilizante. “En esta obra se ha realizado una inversión superior a los 991 millones de bolívares”, comentó el presidente de ConstruAragua.

En el CDI del municipio Camatagua también se llevaron a cabo labores de rehabilitación integral, las cuales incluyeron la impermeabilización del lugar, para lo cual fue necesaria una inversión superior a los 349 millones de bolívares.

Recientemente, el gobernador Marco Torres anunció que a la lista de los CDI y SRI rehabilitados por el Gobierno Bolivariano se sumará el CDI de San Sebastián de los Reyes, el cual también será adecuado gracias a los recursos aprobados por el Presidente de la República.

De este modo, el Gobierno Bolivariano de Aragua cristaliza el Aragua Potencia en Salud, pues no solo garantiza espacios óptimos para la asistencia de los pacientes, sino también para el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con la promoción de la salud, así como con la formación del nuevo recurso humano que debe laborar en dichos espacios asistenciales.

REINA BETANCOURT