Las protestas contra el Gobierno de Colombia provocaron acciones represivas en distintas ciudades del país FOTO SPUTNIK

*** Problemas en los servicios de salud y educación, así como el incumplimiento en los acuerdos de paz y los asesinatos de líderes sociales provocaron estas movilizaciones ***

CIUDAD MCY.- El Gobierno de Colombia informó este viernes que al menos tres personas murieron en las protestas que se realizaron el jueves 21 de noviembre en el territorio.

También dijo que cerca de 273 personas resultaron heridas en la jornada de manifestación.

“En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura y una más en Candelaria, ambos del departamento del Valle del Cauca”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario colombiano las muertes ocurrieron tras supuestos intentos de saqueos en la región, sin embargo, a través de redes sociales se divulgaron videos en donde agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ejercían uso de la fuerza contra los manifestantes.

PARO, CACEROLAZOS Y ALLANAMIENTOS

Pese a los enfrentamientos con los efectivos en la jornada diurna del paro, miles de personas salieron la noche del jueves a las calles para mostrar su apoyo a las demandas sociales exigidas por sindicatos, trabajadores y estudiantes.

Problemas en los servicios de salud, la reforma pensional, laboral, el incumplimiento en los acuerdos de paz, la corrupción, las condiciones de deterioro de la educación, el asesinato de líderes sociales y muchos otros temas, fueron las causas que provocaron estas movilizaciones.

En su mayoría, las marchas se desarrollaron de manera pacífica, sin embargo, en algunos puntos se registraron bloqueos de vías y represión por parte del Esmad.

Los días previos al paro estuvieron marcados por el rechazo a los allanamientos realizados en varias ciudades contra organizaciones sociales y sindicales que promovían la iniciativa que tuvo lugar la víspera.

PRENSA LATINA | TELESUR