El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dio estas declaraciones en la conferencia del PT de Brasil FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La Organización de Estados Americanos (OEA) divide el continente latinoamericano y profundiza la exclusión como parte de una política que ha sido un fracaso, denunció el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Consideró que la actuación del citado organismo «equivoca sus posiciones y además lo único que ha hecho es profundizar en divisiones al continente latinoamericano, esa organización necesita un proceso de integración y recuperación de los grandes diálogos, de no exclusión», aseveró en declaraciones a Telesur desde Brasil, donde se reunió con el expresidente Luis Inázio Lula da Silva y participó en una conferencia a propósito del séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores (PT).

Con respecto al golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, el exmandatario español expresó su condena por considerarlo una acción indignante al tiempo que convocó a toda la izquierda del continente a denunciar la situación de ese país andino.

«Las intervenciones militares, fuerzas del ejército, pidiendo a un presidente constitucionalmente elegido que abandone el poder no puede ser un acto de democracia. No podemos callar», enfatizó Rodríguez Zapatero.

Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que las Fuerzas Armadas de Bolivia hayan pedido la renuncia de Morales, lo que pone «en riesgo la raíz democrática del continente latinoamericano».

Finalmente, reiteró la necesidad de que organismos regionales e internacionales muestren su apoyo para que Bolivia recupere el carácter democrático y terminar con la violencia.

AVN