Esta velada fue organizada por la Federación Internacional de Atletismo FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La estadounidense Dalilah Muhammad, que batió en dos ocasiones en 2019 el récord del mundo de 400 metros vallas, y el keniano Eliud Kipchoge, primer hombre en romper la barrera mítica de las dos horas en el maratón, fueron elegidos atletas del año, en una ceremonia realizada en Mónaco.

En la velada, organizada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se premió la excelente temporada de Muhammad. Tras lograr el récord mundial de 400 metros vallas (52.20) en los clasificatorios de Estados Unidos en julio, la atleta de 29 años lo hizo mejor en la final del Mundial de Doha (52.16).

Kipchoge, de 35 años, ya récord del mundo de maratón (2:01:39), que entró en la historia el 12 de octubre al romper la barrera de las dos horas (1:59:40) en un evento no oficial organizado por un patrocinador en Viena.

Los vencedores fueron elegidos tras una votación del consejo de la IAAF (50%), de la ‘familia del atletismo’ (atletas, entrenadores y periodistas, 25%) y del gran público a través de internet (25%).

La venezolana Yulimar Rojas estuvo entre las nominadas por las damas. Rojas ganó medalla de oro en los Panamericanos de Lima así como el oro en el Mundial de Doha.

Es ahora mismo la número uno en la especialidad del triple salto, y tiene entre sus metas romper el récord mundial de la especialidad.

Otras finalistas entre las damas fueron Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica), Sifan Hassan (Países Bajos) y Brigid Kosgei (Kenia).

Continental Tour

Un nuevo circuito de reuniones, denominado Continental Tour, agrupará especialmente a las pruebas excluidas de la Liga de Diamante del próximo año. Este Continental Tour contará con diez etapas y se conocen nueve de ellas.