CIUDAD MCY.- Con una multitudinaria movilización que partió este lunes de Parque Carabobo hasta el Palacio Legislativo, las mujeres revolucionarias tomaron las calles de Caracas en conmemoración al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999.

Dicha movilización tiene como finalidad la entrega de un documento ante la Asamblea Nacional Constituyente, en el cual se exige de manera inmediata la solución de casos de violencia contra las mujeres.

Al término de la marcha se hizo entrega de un documento ante el Ministerio Público (MP), el cual busca la incorporación de la mujer en diversos ámbitos entre los puntos que detalla este documento se encuentra:

-La incorporación del Órgano Superior de Justicia de Género como espacio de articulación de todas las instancias con obligación en esta ley para coordinar la acción conjunta con criterios unificados y protocolos comunes de actuación.

-El reconocimiento e incorporación de las defensoras comunales de los derechos de las mujeres como instancia de contraloría social para el apoyo y el acompañamiento a las víctimas de violencia.

-El reconocimiento de la cualidad de las defensoras delegadas de los derechos de la mujer de actuar ante el sistema de justicia pudiendo asistir y representar judicial y extrajudicialmente a las víctimas de violencia en todos los entes jurisdiccionales administrativos.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, durante la entrega del documento en el Ministerio Publico (MP) a la vice fiscal Beysce Loreto.

Durante la entrega del documento la constituyente María León, indicó que se debe “continuar con el camino que nos dejó el comandante Hugo Chávez a fin de crear una conciencia colectiva de amor y respeto, donde las mujeres entiendan el auto respeto y no acepten humillaciones al igual que los hombres tengan conciencia del respeto que se le debe tener a la mujer. Ese día retrocederán estos números tan alarmantes de violencia y violación contra la mujer”.

La directora de Participación del Ministerio para la Mujer e igualdad de Género, Odalis Monzón, detalló que “se está exigiendo que los casos (de violencia contra la mujer) que aún no han sido resueltos, y sobre los cuales (las autoridades) no se han pronunciado, lo hagan.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tanía Díaz, resaltó que “Venezuela es vanguardia en la lucha de los derechos de cada una de las mujeres, en nuestro país tenemos fiscalías especializadas en la defensa de la mujer asi como tribunales especiales que trabajan día a día por nuestros derechos”.

Entretanto, la segunda vicepresidente de la ANC, Gladys Requena, expresó que “las mujeres venezolanas siempre estaremos en las calles defendiendo la patria, aplaudo la labor de las mujeres que batallamos todos los días contra el guion fascista y neoliberal que nos afectan e impactan en nuestra vida cotidiana, hoy marchamos no solo por el Día Internacional de la eliminación de la violencia sino también en contra del injerencismo y el neoliberalismo”

Asimismo, la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, destacó que la “Venezuela Bella tiene color, voz y amor de mujer, somos el país más avanzado que defiende la igualdad y los derechos de las mujeres, no queremos ser superiores queremos ser iguales”.

Igualmente, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez añadió que “Todas las mujeres patriotas dijimos presente en esta gran movilización para llevar la verdad de Venezuela y mostrar, quien verdaderamente es el enemigo”.

Por último, la viceministra Carolys Pérez, mencionó que “hoy las mujeres revolucionarias dijimos presente a la lucha de las mujeres en Chile, Colombia, Ecuador, Haití, y todo el mundo, hoy marchamos con alegría y defendiendo el papel que juega la mujer revolucionaria en esta lucha constante”.

VTV