CIUDAD MCY.- Concentraciones, marchas y otras protestas tuvieron lugar en varias ciudades de Chile como parte de un paro nacional escalonado que se inició este lunes que continuará hoy martes con una huelga general.

En Santiago, cientos de estudiantes bloquearon varias estaciones del metro bajo el lema “evadir, no pagar, otra forma de luchar”, lo que obligó a la dirección de esa empresa cerrar sus puertas al público en al menos tres líneas del subterráneo metropolitano.

Por coincidir con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, muchas de las manifestaciones contaron con una fuerte presencia femenina.

En esta ocasión, además de reclamar el cese de todo tipo de violencia contra la población femenina, gran parte de los reclamos tuvieron relación con las medidas que el movimiento social plantea para lograr cambios profundos en la sociedad chilena.

Por ello las mujeres se manifestaron bajo la consigna “Ningún acuerdo sin nosotras” para lo cual exigieron, junto a otras organizaciones y partidos de oposición, que el proceso para una nueva Constitución tenga en cuenta la paridad de géneros en los participantes.

Como parte de ese movimiento, por la mañana más de una decena de mujeres llegaron a la sede del Congreso, donde protestaron expresando que en Chile a las mujeres se les discrimina y mata.

Información PRENSA LATINA