Los colombianos salieron a la calle por séptimo día consecutivo para celebrar la segunda huelga general en menos de una semana | FOTO SPUTNIK

**El partido Unión Patriótica denunció la persecución contra militantes y simpatizantes de izquierda por parte de grupos paramilitares.

CIUDAD MCY.- Cientos de miles personas en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades marcharon en apoyo al paro nacional, que se viene realizando desde el pasado jueves 21 de noviembre.

En esta ocasión, los universitarios también se movilizaron para repudiar la muerte de Dilan Cruz, tras resultar herido el sábado pasado por un elemento metálico disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El fallecimiento del estudiante de 18 años provocó una inflexión en las negociaciones con el Gobierno de Iván Duque y derivó en la huelga.

«Las marchas son para reiterar el inconformismo y rechazo a las políticas económicas nefastas de este Gobierno, consecuencia de un modelo neoliberal impuesto hace ya tres décadas en Colombia», dijo Raúl Hernández Fernández, integrante la Central Única de Trabajadores de Colombia (CUT).

Frente a esta política económica que «ha ido globalizando la pobreza, nos ha tocado globalizar la protesta», comentó Hernández.

El Departamento de Derechos Humanos de la CUT, junto a varias organizaciones sociales de Bogotá, denunció en un informe reiterados actos de violencia.

PERSECUCIÓN A MILITANTES DE IZQUIERDA

El partido Unión Patriótica denunció este miércoles la persecución contra militantes y simpatizantes de izquierda en Colombia por parte de grupos paramilitares, que operan en el municipio de Palmira, suroeste del vecino país.

El secretario general del UP, Gabriel Becerra, explicó que en la localidad existe un plan para perseguir a los dirigentes políticos y militantes de la izquierda, tanto del UP y del Partido Comunista (PCC), al tiempo que detalló que han sido víctimas de allanamientos a residencias, sedes del partido y perpetrado amenazas vía telefónica.

“En Palmira hay un plan para perseguir la acción política del PC y la UP. En pocos días allanan residencia de militantes y candidata a la Alcaldía, sede partidaria y hoy (ayer) amenazaron telefónicamente a candidato al Concejo. Que Pare YA la persecución”, escribió Becerra en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

Información SPUTNIK | AVN