192 gallinas ponedoras estarán al cuidado y disposición de cada institución FOTOS JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- Este miércoles, el estado Aragua le dio la bienvenida al Plan Especial de Producción Avícola Escolar desde la Unidad Educativa Nacional Vicente Emilio Sojo, del municipio José Rafael Revenga, donde la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño, Leonardo Alvarado, autoridad única en Educación, y la alcaldesa Sumiré Ferrara, compartieron con estudiantes, educadores y obreros.

Este Plan, ordenado por el presidente de la Republica, Nicolás Maduro Moros, e impulsado por el ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, busca fortalecer la pedagogía productiva en las escuelas del país a través de los Comités Escolar de Producción y Abastecimiento (CEAP), el cual pretende la máxima integración entre escuela, familia y comunidad, en 186 colegios en su primera fase.

“Hoy ha sido un día de alegría y victoria, porque cumplimos con las instrucciones del presidente. Todos abocados a proteger lo más sagrado de la Patria que son nuestros niños. Desde La Victoria, estado Aragua, le decimos al país entero que estamos comprometidos para seguir fortaleciendo la pedagogía productiva, trabajo que nace desde corazón del pueblo”, indicó la viceministra.

Detalló que aproximadamente 192 gallinas ponedoras estarán a disposición del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el claro objetivo de que la proteína sea incorporada en la nutrición de los estudiantes, y que, además, cada uno de ellos pueda contribuir en la producción de los mismos.

Ortuño aseguró que lo más sagrado es la alimentación de todos los niños y niñas de Venezuela, por lo que aplaudió la labor de las madres y padres cocineros, así como el esfuerzo del Gobierno nacional, regional y local, para ejecutar esta labor en cada institución.

Durante la visita, los alumnos recorrieron la zona avícola y agrícola, en compañía de las autoridades, y lograron recolectar la producción de la gallina, reuniendo así los primeros cartones que cumplirán el propósito, lo cual describió Alvarado como un bonito momento.

“Con esta actividad garantizamos la educación liberadora, desde la experiencia, y desde esa verdadera integración escuela, familia y comunidad. Desde el estado Aragua estamos muy felices, siguiendo las orientaciones de nuestro gobernador, Rodolfo Marco Torres, quien ha instruido todo un despliegue en los 18 municipios, garantizando la atención integral a cada uno de nuestros estudiantes”, agregó.

ETA GONZALITO TAMBIÉN RECIBIÓ EL PLAN

Momentos más tarde, la Escuela Técnica Agropecuaria Gonzalito también dio inicio al Plan Especial de Producción Avícola Escolar, donde, además, la viceministra Ortuño aprovechó para hacer un recorrido junto a Leonardo Alvarado y la directora del plantel, Lila Rodríguez, para inspeccionar la producción agrícola de la institución.

“Hemos recorrido con nuestros estudiantes y nos sentimos orgullosos de su palabra, donde aparece el espíritu de Robinson, porque nos enseñan a aprender haciendo, enmarcado en el campo venezolano”, manifestó.

La ETA Gonzalito se ha caracterizado por la siembra de berenjena, cilantro y cebollín, para la alimentación de sus estudiantes y para la comunidad en general, quienes día a día se acercan a los cultivos, respetando los límites establecidos por la escuela y sus directivos.

En este sentido, el agradecimiento de los estudiantes se hizo sentir, en la voz de Maciel Borges, cursante de quinto año, quien aseguró que es un honor este proyecto impulsado por el Presidente.

Los estudiantes agradecieron la labor del presidente de la República y del gobernador Rodolfo Marco Torres para impulsar el Plan de Producción

“Este plan colabora con nuestra alimentación balanceada, me llena de orgullo porque somos nosotros mismos quienes producimos y colaboramos con nuestro Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE). Gracias a Dios, nuestro gobernador y presidente por todos estos planes que inician para nuestra educación”, destacó.

JHOSMARI BLANCO