Esta novedosa editorial independiente, nació en 2013 | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Para celebrar el día del escritor, el Fondo Editorial Alternativo de Aragua, presentó en espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, sus tres primeras publicaciones en formato digital. Fruto dulce (antología de poesía erótica), El canto de las caracolas del mar, de Rafael Ortega, y De testigo la noche del escritor maracayero César Blanco, actividad apoyada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de nuestra entidad.

La novedosa editorial independiente, surgida desde las bases de escritores y poetas regionales, a instancias de los escritores Manuel Cabesa, Rafael Ortega, César Blanco, Marcos Veroes y América Zurita, entre otros, nació en 2013, con la finalidad de difundir y publicar los trabajos de creadores literarios populares, quienes aún no han tenido la oportunidad de ser editados a nivel nacional.

El canto de las caracolas del mar, escrito por Rafael Ortega, es un trabajo de investigación sobre la vida y obra del artista plástico aragüeño Reinaldo Bracho, joven promesa del dibujo y la pintura, quien falleció, hace algunos años, ahogado en Choroní.

De testigo la noche, representa una muestra del indiscutido talento poético de César Blanco, icónica figura de las letras aragüeñas, integrante del grupo literario Los Moradores, quien en cada poema, rinde culto a la noche.

“Sin lugar a dudas, que tenemos mucho talento entre los escritores regionales, donde destaca el genio de creadores como Virgilio León, quien destaca por la palabra precisa en cada uno de sus párrafos, a quien esperamos poder publicar en el Fondo Editorial Alternativo de Aragua. Y así como él, a una gran cantidad de narradores nóveles y no tan nóveles, para darle forma a sus creaciones y difundir a nivel nacional e internacional sus trabajos literarios. Este proyecto, que constituye un aporte a la literatura regional, nos confirma cómo los venezolanos nos crecemos ante las adversidades”, acotó Blanco.

La antología Fruto dulce, elaborada por el poeta Manuel Cabesa y el novelista Rafael Ortega, es el resultado de una jornada de literatura erótica, realizada hace un año en el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, donde participaron más de 40 poetas regionales.

Los escritores interesados en publicar sus obras en formato digital, totalmente gratuitas, deben mandar sus trabajos al correo: fedaldar@gmail.com.

“Se trata de satisfacer en la medida de los posible, la necesidad de dar a conocer las nuevas voces literarias del estado Aragua. Con este tipo de iniciativas, se confirma a la literatura, como poderosa y eficaz herramienta de inclusión y transformación social, fuente permanente para generar pensamientos crítico-reflexivos en comunidades populares, que nos permite comprender mejor, el mundo que nos rodea. La creación de esta editorial, constituye un maravilloso reto digital, que nos permitirá difundir a nivel mundial, el genuino talento literario aragüeño”, finalizó el escritor Rafael Ortega, coordinador de la Unidad de Literatura de Secretaría de Cultura.

Información PRENSA SSPPC