Unos 50 indígenas del Cauca llegaron para apoyar las marchas. Ellos exigen un alto al genocidio contra los pueblos originarios | FOTO TELESUR

**Los pueblos originarios apoyaron los acuerdos de paz que en su opinión han sido incumplidos.

CIUDAD MCY.- Cuando se cumple una semana del paro nacional convocado en Colombia en contra de las políticas económicas del Gobierno de Iván Duque y de la represión de los órganos de Seguridad del Estado, un grupo de 50 indígenas llegaron a Bogotá para unirse a los demás delegados de pueblos originarios que ya se encuentran en la ciudad capital.

La Organización Nacional Indígena (ONIC) informó a través de su cuenta de Twitter que 50 guardias indígenas del departamento del Cauca arribaron a la capital colombiana en apoyo a las actividades de protesta.

Previamente, el Movimiento Indígena representado en la Mesa Permanente de Concertación Indígena y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, habían manifestado su respaldo y participación en el paro nacional a través de un comunicado.

En el texto explican que los pueblos originarios, que han sido “víctimas históricas del conflicto armado”, apoyaron los acuerdos de paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en su opinión han sido incumplidos, lo que ha generado el asesinato de 134 comuneros indígenas, entre el 7 de agosto de 2018 y el 5 de noviembre de este año.

De igual modo, piden que el Estado sea garante de sus derechos humanos y que se incremente el presupuesto otorgado para la reparación de las víctimas del conflicto.

Además, protestarán en rechazo a los asesinatos cometidos por la Policía Nacional y el Esmad en contra de sus miembros, mientras denuncian que muchos de los casos “hasta el momento están en la impunidad”.

Otros grupos indígenas también se han sumado a las movilizaciones en Bogotá, desde localidades como Huila, Tolima y Caldas, para instar al Gobierno colombiano a escuchar sus demandas y emprender acciones inmediatas que den soluciones concretas.

Información RUSSIA TODAY | TELESUR