Arreaza presentará evidencias de las detenciones ante la Secretaría General y las instancias de DDHH de la ONU | FOTO AVN

**El canciller Arreaza presentará avales y evidencias que prueban la ilegal y arbitraria privación de libertad contra connacionales migrantes en esas naciones suramericanas.

CIUDAD MCY.- El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este viernes que presentará con evidencias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los casos de detenciones arbitrarias de ciudadanos venezolanos en Bolivia y Colombia.

“Tanto estos casos de detenciones arbitrarias de nuestros compatriotas en Bolivia, como los casos de criminalización de la comunidad venezolana en Colombia, serán presentados con evidencias ante la Secretaría General y las instancias de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, anunció el canciller a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, Arreaza destacó que la detención de venezolanos en las jornadas de protestas pacíficas en Bolivia y Colombia son una estrategia empleada por la derecha de esos países para evadir las reales responsabilidades que emanan de las manifestaciones populares.

El señalamiento lo hizo ante el caso de los nueve venezolanos trabajadores que fueron detenidos arbitrariamente en Bolivia y fueron trasladados desde el norte del país hacia La Paz, para vincularlos con las protestas donde fueron golpeados y maltratados por la milicia boliviana.

De igual forma, se pudo conocer que estos venezolanos fueron obligados a viajar, fueron presentados como delincuentes y fueron expulsados de Bolivia por la frontera con Brasil para saciar a la dictadura xenófoba y fascista de la autoproclamada Jeanine Áñez.

DEPORTAN SIN ACUSACIONES Y SIN PRUEBAS

Esta declaración del ministro sucedía luego del artículo publicado por el medio británico BBC, el cual refiere la acusación de los Gobiernos de Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia hacia los inmigrantes venezolanos de generar violencia y participar en saqueos, en medio de las olas de protestas desatadas en la región.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno de Venezuela manifestó también este jueves su indignación y preocupación por la deportación de 59 ciudadanos venezolanos residentes en Colombia, a quienes el Gobierno de Iván Duque pretende responsabilizar de las manifestaciones sociales reportadas en ese país.

Venezuela rechazó asimismo la “conducta irregular y subrepticia” de las autoridades de Colombia que, mediante deportaciones realizadas sin acusación formal ni fórmula de juicio, incurrieron en tratos inhumanos a los ciudadanos venezolanos, en clara violación a sus derechos fundamentales.

Información AVN | TELESUR | VTV