Estas formas represivas han sido denunciadas reiteradamente por entidades nacionales e internacionales | FOTO PRENSA LATINA

**De ellas, dos presentan estallido ocular, 73 lesiones de diversos tipos, cinco por pérdida de un ojo y 161 con traumas oculares.

CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este sábado que se alcanzó el número de 241 personas con serias lesiones de la vista, por la fuerte represión policial contra los manifestantes.

La entidad defensora de Derechos Humanos ofreció una actualización de sus observaciones desde que comenzaron las protestas populares el 18 de octubre último hasta el 29 de noviembre.

El INDH detalló que, de esas 241 personas, dos presentan estallido ocular, 73 lesiones de diverso tipo, cinco por pérdida de un ojo y 161 con traumas oculares.

En todos los casos ello corresponde a disparos directos de balines a la cara de los manifestantes, o el impacto de bombas lacrimógenas, lanzadas por las fuerzas de Carabineros, acciones que han sido denunciadas reiteradamente por entidades nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos, el Colegio Médico, entre otros.

Asimismo, el INDH reportó 8 mil 165 personas visitadas en las comisarías y la presentación hasta el momento de 604 acciones judiciales contra las fuerzas policiales y militares, entre ellas seis por homicidio, nueve por homicidio frustrado y 88 por violencia sexual.

A ello se suman 458 querellas por torturas y tratos crueles, y 19 querellas por lesiones.

El INDH advirtió reiteradamente que esas cifras solo responden a lo que sus observadores comprobaron en las comisarías y centros de salud que han podido visitar, y no al total real de lesionados y detenidos en el país.

Información PRENSA LATINA