Los asistentes bailaron al ritmo de Danzas Nacionalistas Expresión Criolla | FOTOS JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- Con éxito transcurrió el último Llégate a la Plaza del mes de noviembre, en la plaza Bolívar de Maracay, donde los aragüeños y el secretario de cultura, Luis González, disfrutaron de un maravilloso show de música y baile, como parte de las Navidades en Paz promovidas por el Gobierno Bolivariano de Aragua.

La tarde transcurrió entre parrandas y tambores, como parte de la bienvenida al mes decembrino, con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil, núcleo Turmero, la agrupación Danzas Nacionalistas Expresión Criolla y Venezuela es Parranda y algo más.

“En el marco de las Navidades Felices 2019, hacemos un llamado de Paz junto a nuestro gobernador Rodolfo Marco Torres, a través de cada una de las actividades que estamos desarrollando tanto en lo cultural, como en lo deportivo”, indicó Daniel González, representante del despacho de la Secretaría de Cultura.

González aseguró que este domingo recibirán el mes de diciembre con un tributo a la Billo's Caracas Boys, en lo que será el primer Llégate a la Plaza de estas fechas, con el firme objetivo de promover la cultura aragüeña.

José Calanche, presidente de la agrupación Venezuela es Parranda y algo más

José Calanche, presidente de la agrupación Venezuela es Parranda y algo más, la cual se distingue por realizar conciertos didácticos en los que van relatando historias al público a través del sonido de sus tambores, expresó lo siguiente: “Nos encanta la posibilidad de que se esté promoviendo la música navideña y que sea aquí, en la plaza Bolívar, proyecto que me parece genial. Este tipo de actividades son necesarias para que los niños conozcan y se nutran de nuestra cultura costeña. Esto es fascinante”.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Infantil se encargó de mover emociones, a través de diversas melodías referentes a Venezuela, despertando así el sentir nacional y regional, guiado por los niños y jóvenes de la Patria.

Karen Tarkani, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil núcleo Turmero

“Hoy quisimos regalarle a los maracayeros una muestra de nuestro Proyecto Alma Llanera, con aproximadamente 30 jóvenes, colaborando con la vida cultural de Llégate a la Plaza; por eso hago un llamado a todos los pequeños de Aragua a unirse a nuestros grupos, para que vivan la música”, manifestó Karen Tarkani, directora de la orquesta.

Por su parte, William Palencia, director de Danzas Nacionalistas Expresión Criolla, agradeció al mandatario regional por fortalecer este proyecto dirigido a todos los aragüeños, para hacer un contacto con el arte y la idiosincrasia de los aragüeños, por lo que mediante sus actuaciones buscan atrapar a cada espectador con bailes de diferentes joropos criollos.

Pedro Valera, habitante del municipio Girardot, aseguró sentirse contento y orgulloso de poder ver cada expresión cultural en este sábado de Llégate a la Plaza. “Vengan y disfruten como yo lo hice hoy”, agregó.

De igual forma, Marlene Calanche, ex bailarina del estado, felicitó a la Secretaría de Cultura por rescatar las tradiciones nacionales. “Es el momento de impulsar el despertar de los niños, motivarlos a la música y a recuperar lo que nos identifica como venezolanos”, señaló.

JHOSMARI BLANCO