La saltadora Yulimar Rojas es una de las máximas favoritas a llevarse el galardón | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- La Fundación Deportiva Gigantes en Acción organiza por séptimo año consecutivo los Premios Generación de Oro, nacidos en 2013 para homenajear a los atletas venezolanos más destacados, siendo pioneros en la inclusión de todas las ramas, categorías y modalidades de la alta competencia y que dignifica por igual a ambos géneros.

Durante 2019 fueron múltiples los logros y proezas en materia deportiva por lo que se determinó realizar doce menciones: Héroe y Heroína Olímpica, Héroe y Heroína Paralímpica, Atleta Comunal, Juvenil y de Playa masculino y femenino, Selección y Hazaña del Año.

Al igual que las ediciones anteriores el pueblo será el encargado de elegir a los ganadores, repitiendo la campaña por redes sociales desarrollada en 2018. Durante los últimos once meses Venezuela contó con una representación decorosa y talentosa que elevó el tricolor nacional en diversas competencias, por lo que no fue sencillo escoger a los finalistas. Tan ardua fue la tarea que se decidió dejar para las postulaciones populares las menciones Hazaña del Año, Entrenador del Año, Atleta Comunal masculino y femenino y Selección Paralímpica, para que los participantes escojan cuales fueron las mejores figuraciones de este periodo.

La tetracampeona mundial y subcampeona olímpica Yulimar Rojas lidera las nominaciones, siendo favorita para obtener la distinción de Heroína Olímpica, después de conquistar este año las preseas doradas en Juegos Panamericanos Lima 2019 y Campeonato Mundial de Atletismo en Doha. La acompañan en este renglón las también campeonas en Lima 2019 la haltera Génesis Rodríguez y la judoca Elvismar Rodríguez.

La lucha masculina será entre 3 grandes campeones del continente y múltiples medallistas mundiales. El laureado karateca Antonio Díaz, que este año en el retorno del kata a la cita continental revalidó la corona, además el mirandino fue el único medallista por el país en los I Juegos Mundiales de Playa, acreditándose bronce. El monarca olímpico Rubén Limardo y el campeón invicto en las cuatro etapas de este ciclo (Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos) Julio Mayora completan el trío estelar. Como dato curioso, los tres atletas ya se han acreditado alguna mención del Premio Generación de Oro en el pasado.

En la rama paralímpica los triunfadores de la edición 2018 parten como favoritos para reeditar el reconocimiento porque fueron los atletas más destacados. Edwars Valera y Lisbeli Vera, únicos ganadores por el país de medallas de oro en Juegos Parapanamericanos Lima 2019 encabezan las nominaciones. A la zuliana, que también brilló con dos bronces en el Mundial de Atletismo Paralímpico en Dubái, la acompañan Greilyz Villarroel y Belkis Mota. Mientras que Valera se disputará con Omar Monterola y Luis Rodríguez.

Por los deportes de conjunto se debatirán el baloncesto masculino que tuvo una de sus mejores participaciones de las cuatro en mundiales, al ubicarse en la casilla 14 dentro de 32 participantes, el equipo Cacique Mara, campeón del torneo de Pequeñas Ligas, y el balonmano de playa masculino, medallista en Juegos Suramericanos. La selección paralímpica, al igual que los atletas comunales, entrenadores y las hazañas más deslumbrantes contarán con la postulación abierta y posterior elección como las otras categorías a través de las redes sociales en la cuenta @BarryCartaya.

Información VTV