En Colombia, país anfitrión existe el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuerpo represivo señalado como causante de la muerte de un estudiante | FOTO PRENSA LATINA

**Mientras los cancilleres discuten acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en varios de sus países se desarrollan intensas protestas en contra de sus gobernantes.

CIUDAD MCY.- El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) expresó su desacuerdo con la reunión de cancilleres que los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) realizan en Bogotá para evaluar medidas sobre Venezuela.

«La FARC expresa su total desacuerdo con la convocatoria realizada por el Gobierno de Iván Duque a la reunión de cancilleres de los países integrantes del TIAR (…) en seguimiento a la resolución aprobada el 23 de septiembre en Nueva York», dijo en un comunicado el Consejo Político Nacional del partido.

Considera que «es una gran equivocación del Gobierno colombiano insistir en una política exterior» que pone a Colombia «al servicio de los intereses» de EEUU «y de espaldas a las nuevas realidades que se viven por estos días» en la región.

«Poner nuestra Cancillería al servicio de los planes desestabilizadores contra los gobiernos legítimos de los pueblos hermanos, como viene ocurriendo contra Venezuela, Cuba y Bolivia, nos regresa a la época de las cavernas en materia diplomática», aseguró la FARC.

INMORAL REUNIÓN DEL TIAR

Este martes 3 de diciembre, Bogotá acogió la trigésima reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para servir como órgano de consulta en aplicación del TIAR.

Al encuentro asistieron cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago para aplicar nuevas medidas contra el Gobierno venezolano.

Mientras los cancilleres discuten las posibles nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en varios de sus países se vienen desarrollando movilizaciones sociales en contra de sus gobernantes, se registran denuncias de violaciones de derechos humanos e investigaciones a exmandatarios por supuestos delitos de corrupción.

MOVILIZACIONES SOCIALES Y VIOLACIONES DDHH

Actualmente, en Chile, Haití, Panamá, Costa Rica y Colombia se han venido desarrollando movilizaciones demandado reformas económicas y sociales a sus gobiernos y presidentes.

En Colombia los manifestantes reclaman además de reformas sociales y económicas, exigen el cumplimiento de los acuerdos de paz de 2017 que llevaron al fin del conflicto entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP) y el entonces presidente Juan Manuel Santos.

TIAR NO PROCEDE CONTRA VENEZUELA

El TIAR fue firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana en el contexto del inicio de la Guerra Fría. Fue promovido por Estados Unidos para generar un marco institucional y jurídico que le permitiera intervenir eventualmente en conflictos armados en el resto del continente, sobre la presunción de que la Unión Soviética tenía injerencia en esos países.

Este mecanismo no es aplicable en el caso venezolano, porque el supuesto para aplicarlo que establece el tratado es que Venezuela agreda a otro país, y eso no ha ocurrido. Venezuela no representa una amenaza militar o de carácter armado para ningún actor internacional.

La presión sobre Venezuela se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, porque el Gobierno de Maduro representa un desafío a los intereses hegemónicos de EEUU en la región y, por el otro, el hecho de que el país suramericano sea la principal reserva de petróleo del mundo, lo que concentra los esfuerzos regionales para derrocar a su Ejecutivo.

Información SPUTNIK | TELESUR