CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró a través de la red social Twitter los 229 años del natalicio de la heroína de la independencia Barbarita de La Torre, conocida como La Amazonas Trujillense.

«A 229 años de su natalicio, reivindicamos la memoria de la heroína Barbarita de la Torre. Digna representante de la mujer patriota, quien con su liderazgo luchó por liberar a la Patria del yugo español. La Amazona Trujillense sigue con su voz de mando guiando las nuevas batallas», escribió el Jefe de Estado.

La Amazonas Trujillense nació en el estado Trujillo, el 4 de diciembre de 1790. Esta insigne mujer participó en el Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, Combate Campal de Escuque, Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, entre otras. Además, estuvo presente en la Firma de la Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813.

Fue violada, asesinada y su cuerpo lanzado por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de la entidad, el 1° de noviembre de 1817, refiere el portal web de Historia de Venezuela y Trujillo.

AVN