Las delegaciones tomaron esta serie de medidas contra la ofensiva de las élites políticas de impulsar el modelo neoliberal en la región | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

CIUDAD MCY.- Las delegaciones del I Congreso Mundial de Comunicadores Ahora Hablan los Pueblos, acordaron la creación de una red mundial de comunicadores, articulada a los partidos y movimientos sociales de la región, para respaldar las luchas sociales de los pueblos del mundo como Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Siria y Palestina.

Los integrantes del congreso, que se instaló esta semana en el Hotel Alba Caracas, acordaron un plan de lucha contra las injerencias del gobierno estadounidense en América Latina y El Caribe.

Esto contempla la creación de una red de comunicadores integrada por las delegaciones, partidos y movimientos del congreso. La red deberá vincularse con las plataformas comunicacionales creadas en el marco del Foro de Sao Paulo (FSP), así como redes concebidas en los congresos y encuentros derivados del FSP.

También crearán una multiplataforma internacional para el intercambio y creación de contenidos. A esto se suma la necesidad de hacer un censo de comunicadores, medios de comunicación, y redes comunicativas de los partidos y movimientos sociales de los diferentes congresos del FSP.

El Congreso de Comunicadores igualmente asume la agenda de lucha en los diferentes encuentros de trabajadores, mujeres, pueblos originarios, intelectuales y demás sectores desarrollados este año.

Las delegaciones tienen planeado reunirse cada año. Para el 2020, esperan reunirse en Nicaragua donde crearán un reglamento básico y una estructura de funcionamiento.

EXIGEN LIBERACIÓN DEL PERIODISTA JULIAN ASSANGE

El I Congreso Internacional de Comunicación – llevado a cabo en el Hotel Alba Caracas desde el pasado lunes – exigió la liberación del periodista y dueño de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra detenido en Reino Unido.

“Exigimos la libertad inmediata e incondicional del periodista Julian Assange, quien se encuentra detenido en Reino Unido por ejercer la libertad de expresión. Condenamos la persecución judicial contra este periodista por cumplir con el deber de informar de forma veraz a la opinión pública”, refiere la declaración final del Congreso, que reunió a 137 representantes de diferentes países del mundo.

Recientemente, más de 60 médicos aseguraron que Assange – quien se encuentra detenido en la nación europea, luego de que Ecuador le retirara el asilo político en su embajada – podría morir privado de libertad, debido a que se le han violado sus derechos humanos.

En 2010, el dueño de WikiLeaks divulgó información sobre crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y documentos secretos que revelan prácticas ilegales –asesinatos, torturas y espionaje– y de injerencia norteamericana en varios países.

Información AVN