El presidente Maduro clausuró el primer Congreso Internacional de Comunicación desde el Palacio de Miraflores | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El Jefe de Estado solicitó ganar la batalla mediática en tres frentes: medios tradicionales, redes sociales y paredes, ocupando los espacios físicos de las comunidades, barrios y calles.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles la creación de la Universidad Internacional de la Comunicación con sede en Caracas, Venezuela.

“Una universidad para la liberación, para la consciencia, para la defensa de la verdad, y para la batalla mundial”, enfatizó el Jefe de Estado luego de que la constituyente Tania Díaz le presentara dicha propuesta, que fue coordinada durante el I Congreso Internacional de Comunicación.

Destacó que esta institución de estudios superiores se instalará bajo la premisa de defender la verdad ante la agresión mediática.

“Ha empezado una nueva ola de liberación de los pueblos y no podrá detenerlo el imperialismo ni con golpes de Estado, ni con persecución. Los pueblos están en las calles contra el neoliberalismo, contra el capitalismo salvaje”, agregó el mandatario nacional.

El presidente Maduro precisó que el Gobierno nacional aportará recursos financieros y logísticos para la fundación de dicha universidad, que prevé iniciar actividades académicas para el primer trimestre del año 2020.

De esta manera, instruyó al ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, elaborar la arquitectura de lo que debe ser el proceso pedagógico y comunicacional, así como su puesta en funcionamiento.

Por su parte, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad señaló que esta universidad es la respuesta al clamor mundial de defensa de la verdad.

“Los pueblos están hartos de que los monopolios mediáticos los humillen, les mientan. Debes entender que estamos en un escenario de guerra mediática y que para acudir a esa guerra debemos ir lo mejor preparados posible y no podemos seguir atados a los modelos convencionales de educación”, dijo.

En este sentido, aseveró que para ganar esa batalla se debe generar una revolución pedagógica y educativa en comunicación.

El sociólogo argentino Atilio Borón resaltó que no existe la posibilidad de construir una democracia sino la hay en el sistema de medios. “Está mucho más concentrado el poder mediático que el poder financiero, porque tiene un poderío gigantesco que pueden tumbar gobiernos y difamar presidentes”, sostuvo.

MADURO INSTÓ A LA BATALLA MEDIÁTICA EN TRES FRENTES COMUNICACIONALES

El presidente Maduro instó a ganar la batalla mediática en tres frentes comunicacionales y en contacto directo con la población. Expresó que la lucha mediática debe darse en los medios tradicionales, en las redes sociales y en las paredes, ocupando los espacios físicos de las comunidades, barrios y calles.

“Hay que dar la batalla en tres frentes: medios, redes y paredes. Hay que ocupar el territorio físico, los medios, la comunidad, el barrio, la escalera, el edificio donde vivo, en la esquina, hay que ganar en las paredes, en las redes”, agregó.

El Primer Mandatario nacional convocó a los comunicadores, periodistas y demás invitados al congreso a contrarrestar el silencio mediático en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, cuyos pueblos protestan contra el neoliberalismo y la represión de sus gobernantes.

“Construyendo medios propios, televisoras propias, construyendo radios, periódicos interactivos, nuevas plataformas”, explicó el mandatario nacional en transmisión conjunta de radio y televisión.

El presidente Maduro condenó la censura del Gobierno de facto en Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales y recalcó que en ese país andino “la burguesía” controla los medios, al tiempo que reiteró la necesidad de participar activamente en los medios electrónicos, a través de teléfonos, tabletas y otras herramientas.

El Jefe de Estado también instruyó establecer coordinaciones con movimientos sociales en EEUU para hacer frente y responder a “cada basura que ellos saquen, hay que responderles mil veces”, así lo expresó tras una ponencia de la periodista estadounidense Gloria Estela La Riva, quien denunció al aparataje corporativo y mediático del país del norte respecto a Venezuela.

Información AVN