La plantilla del Aragua FC sumó importantes triunfos en la temporada 2019 de la Liga Futve | FOTO JOSE MANUEL PEÑALVER

**El equipo aurirrojo participará por segunda vez en su historia en esta competencia internacional, gracias a los esfuerzos realizados por quienes conforman la institución y el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua.

CIUDAD MCY.- Con broche de oro cerró el 2019 para el Aragua Futbol Club al obtener por segunda vez en su historia su pase a la Copa Sudamericana, consagrando así un año de grandes noticias que brindó satisfacciones al pueblo aragüeño de la mano de su director técnico, Enrique “Kike” García, y con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua.

El torneo Apertura representó para los aurirrojos un reto en el que destacó la juventud y la experiencia, de un equipo recién estructurado que aprendió a conocerse, y que, con valentía, consiguió la quinta posición en la tabla clasificatoria, con 30 puntos, producto de nueve partidos ganados, seis empates y cuatro derrotas, algo histórico para el cuadro amarillo y rojo.

De allí en adelante, el equipo se planteó reforzar la metodología de trabajo con miras a una competencia internacional, logro conseguido en el 2008, bajo las directrices del estratega Manolo Contreras, quien dirigiera a la plantilla en su momento.

Fue entonces el 27 de julio, cuando el Aragua FC tuvo su primer encuentro en Torneo Clausura ante Puerto Cabello, consiguiendo así su primera victoria, misma que le permitiría abrir paso para encaminarse a lo que sería su participación en la liguilla final.

Tras caer en el partido de vuelta de los cuartos de final de la referida instancia del certamen liguero ante el Caracas FC, las ilusiones del club aurirrojo quedaron suspendidas en el aire, con la fe puesta en la tabla acumulada, pues ahora, dependían de otros resultados para aspirar por la clasificación a la Copa Sudamericana.
Posteriormente, la atención estuvo apuntada a los encuentros entre Deportivo Táchira-Deportivo La Guaira y el Caracas FC-Deportivo Lara, dejando como ganadores a capitalinos y tachirenses.

Ambos clubes ya contaban con un cupo a la Copa Libertadores, lo que permitió el que Aragua FC clasificara de manera inmediata a la Sudamericana, pues este pase se otorga al mejor posicionado de la tabla acumulada, en el que los aurirrojos lucían en el quinto lugar con 57 puntos.

En todo este trayecto, el apoyo del gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y de la actual presidenta del equipo, Mary Romero fue fundamental para su reimpulso, pues una deuda enfrentada a mitad de año, les hizo perder tres puntos con la FIFA, situación que casi los hace descender a la segunda división del fútbol profesional venezolano.

Luego de este percance, la institución logró levantarse con más fuerzas por una plantilla y una fanaticada que tenía sed de triunfos y ganas de ver en lo más alto los colores aurirrojos, y que ahora ansían 2020 para escribir una página más en su historia.

“Un sueño colectivo hecho realidad: jugadores, cuerpo técnico, personal operativo, administrativo, obrero y nuestra fanaticada. Tenemos el corazón puesto en lo que hacemos y en nuestros colores, ¡Vamos Aragua!”, expresó Romero, tras darse a conocer la noticia.

Por su parte, el mandatario regional también expresó su orgullo y resaltó, el talento joven que hace vida en el equipo dirigido por García.

“Nos sentimos orgullosos y felices de estar representados por una juventud comprometida y llena de pasión deportiva”, agregó, Marco Torres, quien, en su afán por brindar un espectáculo de calidad para toda la fanaticada aurirroja, se encargó de dar muestras culturales en cada partido del equipo, resaltando así, las bondades deportivas y la idiosincrasia de los aragüeños.

VOCES PROTAGONISTAS

Le gerencia y cuerpo técnico del equipo también han sido artífices de este este logro, al reunir una plantilla de jugadores que dejó el corazón pegado al engramado de cada estadio, que, tras pasar por altos y bajos, hoy celebran el camino exitoso que les deparó la temporada de la Liga Futve.

“Un año de mucho aprendizaje. Dios concede la victoria a la constancia, gracias al Aragua FC, por permitirme ser parte de este logro. Decir con palabras lo que siento en este momento y la emoción que me embarga, me quedaría corto. Felicitaciones a todos los aurirrojos”, expresó vía Twitter, el gerente deportivo, Alexis González.

“Kike” García aseguró que tiene plena confianza en la plantilla de jugadores que posee el Aragua FC | FOTO JAIRO GIL

En cuanto la planificación de cara la Sudamericana 2020, el seleccionador “Kike” García, aseguró que, desde el primer momento, la directiva del conjunto Aurirrojo se encuentra tratando de engranar las piezas para la venidera competencia.

“Es normal que luego de un torneo haya altas y bajas, nosotros trataremos de mantener 90% de la plantilla y reforzarnos con tres o cuatro, que nos permitan ser competitivos de manera interna, para seguir creciendo. Estamos en negociaciones, ya con el transcurrir de los días se irán cerrando los fichajes y lo daremos a conocer”, indicó García, en rueda de prensa celebrada el pasado miércoles.

En cuanto a las líneas que considera deben reforzar, manifestó que continuarán trabajando en adquirir mayor efectividad y eficacia frente al arco rival, para convertirse en un equipo mucho más competitivo en ese sentido de la cancha.

Asimismo, García agradeció al mandatario regional, el apoyo que han recibido desde la Gobernación de Aragua, para el impulso del club.

“La suma de talento de nuestros jugadores y el apoyo institucional, que tenemos, nos ha generado una estabilidad importante para enfocarnos únicamente en lo deportivo, y así, poder dejar buenas bases en las categorías menores, para desarrollar talentos, que nos permita ser competitivos en el tiempo”, finalizó.

La Conmebol realizará el sorteo de la Copa Sudamericana 2020 el próximo 17 de diciembre, momento en el que el conjunto aragüeño conocerá a sus rivales en el referido torneo que iniciará el próximo mes de febrero.

JHOSMARI BLANCO