CIUDAD MCY.- La batalla de Ayacucho fue uno de los enfrentamientos finales de las guerras de Independencia Hispanoamericanas, en la cual se enfrentaron el ejército realista y un combinado de independentistas de diversas regiones, incluidos mercenarios europeos, ante esto el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes los 195 años de lucha donde el amor por la libertad de los ejércitos unidos del sur levantaron sus banderas como un solo pueblo.

A través de su cuenta oficialen la red social digital Twitter @NicolasMaduro, el Mandatario Nacional escribió: “Hace 195 años el amor por la libertad de nuestros ejércitos unidos del Sur, lograron desterrar de estas tierras para siempre al imperialismo español. Los herederos de esta proeza, levantamos sus banderas como símbolo de la hermandad que nos une como pueblos. ¡Viva Ayacucho!”.

El 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua en Perú, a 3.500 metros de altura se realizó la Batalla de Ayacucho, la cual puso fin al Virreinato del Perú y destituyó a su último virrey el general José de la Serna e Hinojosa.

La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú, no obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836, por lo que el tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en la ciudad de París.

VTV