Más de 150 niños mostraron su talento al público maracayero FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Conjugando educación, arte, música y cultura como poderosas herramientas revolucionarias de inclusión y transformación social, la Orquesta Regional Infantil y el Ensamble de Metales y Percusión José Félix Ribas, ofrecieron al público, bajo la consigna del maestro José Antonio Abreu “Tocar y Luchar”, un inolvidable concierto de estreno en la plaza Bolívar de Maracay, actividad enmarcada dentro del programa cultural Llégate a la Plaza, impulsado por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura.

Con la imponente puesta en escena de 150 jóvenes músicos, provenientes de los 18 municipios regionales, se interpretaron icónicos temas de la música clásica y popular, tales como la Cuarta Sinfonía de Tchaikovski; Mesías de Haendel; Fanfarria para un hombre común, de Aaron Copland; Congas de Fuego, de Arturo Márquez; una recopilación de temas navideños latinoamericanos y la tradicional canción Venezuela, de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, confirmando a nuestra entidad como genuina potencia cultural a nivel continental, destacando la notoria labor social y formativa desarrollada a través de las partituras, capaz de incrementar exponencialmente el desarrollo humanístico de nuestros niños y niñas.

“Me siento emocionada al constatar el crecimiento experimentado en nuestra entidad, donde cada nota musical posee la magia de convertirse en simbología humanista, unidad fraternal, carne y alma de los pueblos, donde los instrumentos se transforman en celosos gendarmes de sueños, fuente inspiradora de romanticismo poético para desatar maravilloso vuelo imaginativo universal, gloriosa luz de amor y paz, siempre bajo el lema: Trabajo, esfuerzo, dedicación y nunca dejar de soñar. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, a nivel estadal, trabaja incansablemente para formar hombres y mujeres ejemplares. El nacimiento de la Orquesta Regional Infantil ha sido posible gracias al apoyo irrestricto de nuestro gobernador Rodolfo Marco Torres”, señaló Jenny Noguera, gerente estadal del Sistema de Orquestas del estado Aragua.

En 1975, cuando se inició esta revolución musical extraordinaria llamada Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, de manos de su ideólogo, el maestro José Antonio Abreu, comenzó a gestarse en paralelo una notoria labor social formativa, desarrollada a través de notas y pentagramas, al formarse núcleos de enseñanza orquestal en todo el país, como instrumento de transformación, inclusión social y desarrollo humanístico.

“A través de la música nos consolidamos como una gran familia. Hoy celebramos también, el concierto apertura de esta nueva fase del ensamble. Hoy, lo retomamos a nivel regional, involucrando a chamos del Norte y Sur de Aragua. Sigue en pie, más que nunca, el legado del maestro Abreu. Invito a comunidades populares de nuestra entidad a acudir masivamente al programa Llégate a la Plaza, convertido ya en ícono y emblema de la familia regional, incentivando a niños y jóvenes a participar en nuestras diferentes manifestaciones de la cultura popular”, acotó el maestro Carmelo Caccioppo, director del Ensamble de Metales y Percusión José Félix Ribas.

Abocados a promover la genuina esencia humanista implícita en el maravilloso mundo de la música y el canto en instituciones educativas de nuestra entidad, brindando una poderosa herramienta didáctica de transformación social, la Orquesta Regional Infantil y el Ensamble de Metales y Percusión José Félix Ribas llevará risas y alegrías a comunidades populares de Aragua, difundiendo la magia del Sistema de Orquestas en espacios emblemáticos de nuestra entidad.

“En cumplimiento del plan de masificación y difusión por las artes y la cultura, emanados por el Gobierno nacional, nos sentimos orgullosos del apoyo y cariño recibido de las comunidades populares por esta maravillosa iniciativa, inspirada por el legado del maestro José Antonio Abreu y su lema: Tocar, cantar y luchar. Y aquí seguimos luchando, tocando y cantando con el corazón, junto a nuestros niños y niñas. Sembrando caminos de esperanza a través de la música y la cultura patria, convertidas en anticuerpo ideal para combatir cualquier flagelo de violencia y agresividad”, finalizó la profesora Jenny Noguera.

PRENSA SSPPC