Minea determina condiciones y características ambientales presentes en espacios naturales

CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), representado por el Comité de Zonas Costeras, evaluó un nuevo sector a incorporar dentro de la Propuesta de ampliación hacia el espacio marino-costero y adecuación de los linderos terrestres del Parque Nacional Henri Pittier con el fin de determinar las condiciones y características ambientales presentes en estos espacios naturales.

El trabajo de campo se llevó a cabo a través del equipo del Comité de Zonas Costeras, conformado por las instituciones del Minea, Corpocentro, Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (MAPT), Gobernación Bolivariana del estado Aragua, Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Alcaldía de Girardot, la cual se encargó de ejecutar la socialización de la propuesta con las comunidades de Costa Paraulata y Puerto Maya del municipio Tovar.

Asimismo, se realizó la caracterización de las playas de Puerto Maya y Paraulata, ambas relacionadas con el nuevo sector a incluir que va desde Punta Tuja hasta Punta Maya, evaluándose aspectos como el tipo, color y granulometría de la arena, evidencias de erosión y procesos creacionales, condiciones del oleaje, vegetación, y realizándose la medición de infraestructuras dentro de la playa, así como la descripción de los sistemas de organización comunitaria asociados a la misma. Estos dos últimos aspectos fueron aplicados para la playa en Puerto Maya.

También se ejecutó el reconocimiento de anidación de las tortugas marinas y la observación de siete nidos demarcados de las especies carey (eretmochelys imbricata) y la especie cardón (dermochelis coriácea), los mismos son custodiados por prestadores de servicio en la playa como los tolderos, organizaciones ecológicas y comunidad en general.

Vale destacar, que a través de mesas de trabajo constituidas tanto por los miembros del Comité de Zonas Costeras, junto con otras instituciones invitadas, trabajan en la búsqueda de conformar el expediente final de la propuesta con su respectivo decreto, mapa de la nueva poligonal y documento técnico.

La propuesta consiste en incrementar la cobertura de los espacios y la caracterización de los ecosistemas prioritarios presentes en el parque nacional más antiguo de Venezuela, con el propósito de fortalecer esta reserva natural.

Información PRENSA MINEA