CIUDAD MCY.- En más de tres años de gestión, el Estado venezolano ha potenciado los servicios educativos de la Escuela Nacional de Fiscales, al formar a 120 mil 124 personas en cursos, talleres, conversatorios, clases, congresos y conferencias, entre otros, informó fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En declaraciones este martes en Caracas, en ocasión del Foro Justicia: Camino hacia la Plena Vigencia de los Derechos Humanos, detalló que realizaron 917 diplomados donde participaron 121 mil 41 personas.

«De esas cifras, 10 mil 507 personas corresponden a funcionarios del Ministerio Público (MP), 35 mil 744 a policías y militares, y 74 mil 800 a público en general», precisó Saab, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

A esto se le suma la cantidad de los centros de formación que pasaron de uno solo en Caracas, a trece distribuidos en Aragua, Bolívar, Distrito Capital, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

MÁS DE 500 IMPUTACIONES POR VIOLACIÓN DE DDHH

En los últimos 28 meses de gestión, el MP ha presentado imputaciones contra 509 presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos, de los cuales 393 han sido privados de libertad.
Precisó que en más de dos años al frente del MP se han acusado a 770 funcionarios por homicidio, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros. De ellos, 131 recibieron sentencias condenatorias.

Durante sus declaraciones, indicó que el Ministerio Público estará atento al informe que presentará en este mes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «para ver si vuelve a mentir o insultar a nuestra institución».

Refirió que los representantes de Naciones Unidas han sido recibidos «con mucho respeto» y que se ha entregado toda la información que ha sido requerida por el organismo.

AVN