CIUDAD MCY.- Este miércoles el programa Encuentro Popular número 45 conducido por el líder revolucionario Elías Jaua Milano por el Sistema Radio Mundial y emisoras comunitarias, conmemora los 20 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el próximo 15 de diciembre.

Jaua resaltó la importancia de perseverar citando un pensamiento del comandante Hugo Chávez referente a que «el poder no es un fin en si mismo, los revolucionarios debemos defender el poder para construir una revolución victoriosa y democrática, una revolución con amplia participación y en amplias libertades».

Asimismo destacó el compromiso y lealtad con Chávez y los principios que dejó orientados, tales como la democracia, libertad, participación, la conducción de un camino propio a una sociedad de igualdad con justicia y con dignidad para todo nuestro socialismo y el reconocimiento de que el poder real lo tiene el constituyente original, el pueblo.

Isaías Rodríguez: En el 99 era necesario construir una nueva realidad

Jaua para disertar sobre los 20 años de la Carta Magna entrevista a Isaías Rodríguez, uno de los fundadores de la V República, quien fuera vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez.

Rodríguez enfatizó que tras el triunfo del movimiento revolucionario en el 99 era necesario construir una nueva realidad para el país, un orden nuevo y era un planteamiento de Chávez durante el proceso electoral idea que era respaldada por el pueblo y el Movimiento V República.

Señaló que todo proceso constituyente son los acontecimientos históricos que se van acumulando, que se suscitan en una sociedad determinada y que va a dar paso a una realidad política, social y cultural y que trajo como consecuencia el enfrentamiento del imperio estadounidense y la oligarquía nacional en contra del proceso.

Relató quien fuera también Fiscal General de la República y embajador de Venezuela en Italia, que participar en el proceso constituyente ha sido una de sus más valiosas experiencias por lo que tuvo la oportunidad de interactuar en los debates particularmente entre otros con el sector indígena del país.

Rodríguez enfatizó que es esencial la participación popular en el desarrollo del nuevo proceso constituyente, lo que tiene que ver con la estructuración del poder comunal, lo que a su juicio, quedó incompleto en el 99.

Por su parte Jesús García integrante de la Comuna de Altos de Lídice aseguró que en estos momentos es necesario retomar y profundizar el debate sobre el proceso constituyente actual en especial el rol del poder comunal para que el pueblo participe de manera activa.

También destacó que la Constitución del 99 es visionaria con aspectos interesantes «es una Constitución de avanzada, ahora es que le queda mucha vida, dentro de ella todo, fuera de ella nada”, puntualizó.

Isaias subrayó en la importancia de insistir en el tema de la soberanía, en el poder popular, argumentando que hay que darle una estructura al poder comunal porque esta a su parecer es la participación directa del pueblo en la resolución de sus problemas.

Jaua agradeció a Isaías Rodríguez su participación en el programa, calificándolo como hombre leal a la Revolución y clave en el regreso del comandante Chávez tras el golpe de Estado oligárquico de 2002.

Vladimir Villegas: Hay que divulgar la Constitución

El periodista Vladimir Villegas constituyente en 1999 consultado sobre el proceso constituyente destacó la importancia del capítulo referente a los derechos humanos, lo que a su juicio, significa una bandera en la defensa de los derechos fundamentales así como el capítulo referente al derecho a la información.

Señaló que la Constitución del 99 es producto de un gran consenso de una gran discusión entre amplios sectores del país, por lo que dijo actualmente es necesario hacerla «carne viva», divulgar el contenido de la misma, a fin de que la gente se apropie del conocimiento de sus derechos, como la única manera de hacerlos valer y cumplir con los deberes que tiene cada venezolano de honrarla y respetarla.

Jaua recalcó que en Venezuela en ninguna circunstancia en tiempos de Revolución se ha cercenado el derecho a la información y afirmó estar de acuerdo en la divulgación del contenido de nuestra Carta Fundamental.

YVKE MUNDIAL