CIUDAD MCY.- La fabricación del buque de vigilancia litoral Hugo Chávez, primera embarcación de su tipo que se construye en territorio nacional por parte de la estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), presenta un avance de 84%.

El jefe del proyecto, vicealmirante Jorge Leandro Madrigal, explicó que en la actualidad los equipos encargados están en fase de adiestramiento y habilitación para efectuar, en noviembre próximo, las primeras pruebas de navegación.

“Está casi finalizado, nos encontramos realizando las pruebas de puerto y de mar, que es la última fase del contrato, donde consiste en probar al buque si tiene las características técnicas”, explicó durante un recorrido realizado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) a la empresa situada en Puerto Cabello, Carabobo.

El buque es un proyecto bandera que está en el marco de un contrato de cooperación con España. Su construcción inició entre 2008 y 2009 y se aceleró desde hace tres años.

Madrigal señaló que la embarcación tiene 80 metros de largo y 10 metros de ancho y está provisto “con equipos y herramientas especiales para hacer asistencia a nuestras dependencias federales, a nuestras islas, con tráfico marítimo y artillería de punta”.

Información AVN