CIUDAD MCY.- Una acusación constitucional presentada por partidos de oposición contra el presidente Sebastián Piñera fue aprobada este miércoles por una comisión de diputados, en un primer paso dentro de ese proceso.

Ese grupo, formado por cinco legisladores de los partidos Socialista, Comunista y Democracia Cristiana, (de oposición) así como de Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (del oficialismo) apoyó por tres votos a favor y dos en contra avanzar en el análisis de la acusación.

Ahora le corresponde al plenario de la Cámara de Diputados analizar hoy la acusación contra el mandatario a partir de este informe, aunque no es vinculante, y emitirá su voto en esa sesión, que de ser favorable pasaría a discusión del Senado, que diría la última palabra.

El texto de la acusación exige la destitución del mandatario por su responsabilidad en las reiteradas violaciones de los derechos humanos durante el estado de excepción y posteriormente, cometidas por agentes policiales contra la población que se manifiesta en las calles desde el 18 de octubre.

Paralelamente a los resultados de la comisión, este miércoles transcurrió también una sesión especial de la Cámara Alta para analizar otra acusación constitucional, prácticamente por las mismas razones, contra el exministro del Interior Andrés Chadwick.

De ser mayoritario del voto de los 43 senadores a favor de la acusación contra Chadwick, este quedaría privado de ocupar cargos públicos en los próximos cinco años.

Información PRENSA LATINA