Autoridades nacionales y regionales constatan el buen funcionamiento de la farmacia comunitaria FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

*** El gobernador Marco Torres anunció que será inaugurada una semanalmente para proporcionar atención farmacéutica de manera gratuita a los habitantes del estado

CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, acompañó al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Humberto Alvarado González, para la inauguración de la primera farmacia comunitaria que funcionará en la entidad para brindar un servicio gratuito de atención a las personas con enfermedades crónicas.

Este nuevo centro para el expendio de medicinas estará ubicado en la sede del Ambulatorio del Norte, en el municipio Girardot, como parte de las acciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar el acceso a los medicamentos.

Durante su visita, el ministro Carlos Alvarado informó que, con la apertura de esta primera farmacia comunitaria en la entidad, a nivel nacional vendría siendo la número 179, asegurando que progresivamente se tiene previsto abrir 200 farmacias en todo el país. “Aún quedan 21 farmacias por inaugurar en este año y antes que termine el primer trimestre del año 2020 el Gobierno nacional se ha trazado la meta de abrir una en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), así que vamos a tener 593 farmacias completamente equipadas para brindar atención a las personas con enfermedades crónicas”, dijo el titular de Salud.

Con un sistema automatizado será controlada la entrega de medicinas

En el mismo contexto, Alvarado puntualizó que con esta nueva metodología se logrará tener un control mucho más estricto, “porque cada persona que entra para la farmacia con su récipe entra en un sistema automatizado, un sistema nacional conectado de tal manera que puedan retirar los remedios una vez al mes y así hacer rendir los recursos que tenemos, porque muchos ya sabemos que no son infinitos”, dijo.

De igual forma, aseguró que el Presidente de la República realiza un gran esfuerzo por traer los medicamentos al país, a pesar del bloqueo. “Solamente debemos pedir a todos y a todas el uso racional de las farmacias, dentro de poco vamos a tener una farmacia comunitaria por ASIC, lo que significa que cada una de estas farmacias está en la capacidad de beneficiar a más de 50 mil habitantes dentro de cada territorio, que es la población promedio en el punto y círculo de estos centros de atención”, mencionó.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Marco Torres se mostró complacido por este importante logro que permitirá la atención de personas con enfermedades crónicas, quienes podrán asistir con sus récipes de manera gratuita y recibir el medicamento de manera mensual.

“Con la apertura de estas farmacias se podrá atender todos los sectores de la población, solo es posible en Revolución, en el transcurso de lo queda de diciembre estaremos inaugurando una farmacia de manera semanal, lo más seguro que para finales de mes en Aragua ya tengamos entre cuatro y cinco farmacias”, dijo Marco Torres.

Por otro lado, anunció que pronto se inaugurará un centro de atención farmacéutico en diferentes municipios de la entidad, como Costa de Oro, José Félix Ribas y en el centro comercial La Capilla del municipio Girardot.

De acuerdo con la información, el estado Aragua cuenta con 43 ASIC, por lo que a medida que se inauguren estos expendios de medicinas posteriormente las personas se estarán migrando a sus respectivas zonas.

REINA BETANCOURT