Luego de los trabajos realizados por el Gobierno Bolivariano, la Catedral resplandece en el centro de Maracay FOTOS KARLA TRIMARCHI

**De acuerdo con los ingenieros encargados de la obra, con la ayuda de Corpoelec fueron restablecidas las lámparas de la iglesia, devolviendo así la iluminación al templo católico

CIUDAD MCY.- La Catedral San José de Maracay luce totalmente renovada, gracias a los trabajos de rehabilitación ejecutados por el Gobierno Bolivariano de Aragua, gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a propósito de la Gran Misión Venezuela Bella.

En este sentido, es importante mencionar que la obra ya registra un avance de 95%, por lo que la fachada de este importante templo católico de la Ciudad Jardín vuelve a lucir su esplendor.

A propósito de esta obra, el gobernador Rodolfo Marco Torres dijo “estamos a punto de culminar las obras de restauración integral de la imponente e histórica Catedral de Maracay, en el marco de la Misión Venezuela Bella con recursos asignados por nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Los obreros terminan de afinar detalles en la obra

El primer mandatario regional detalló que desde 1979 no se realizaba en la Catedral un proyecto tan importante, en el que se efectuará la restauración de fachadas, mantenimiento de la iluminación interna, tratamiento y revestimiento de las cúpulas y torre del reloj, impermeabilización de techo y colocación de teja criolla.

Por su parte, Luis Guillermo Guerra, uno de los ingenieros responsables de la obra, indicó que lograron conservar la originalidad del templo, descubriendo detalles que se fueron perdiendo por la cantidad de capas de pintura que cubrían sus históricas paredes.

Detalló que para ello fue necesario demoler el friso base, el cual es especializado ya que lleva una especificación aprobada por los representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, preparando así la superficie para el nuevo revestimiento.

En esta parte del proceso, se aplicó una mezcla preparada con pego, resina, polvo de mármol y cemento, para asegurar la durabilidad del trabajo.

Seguidamente, se utilizó un fondo antialcalino, óptimo para frisos exteriores e interiores, el cual evita el deterioro de las estructuras de concreto y permite la adherencia de la pintura.

Finalmente y con el propósito de entregar un trabajo de calidad, los encargados de la obra optaron por pintura de base plástica, diseñada especialmente para la Catedral, pues contiene diferentes compuestos que ayudarán a que perdure en el tiempo y no se caiga.

“Con el apoyo del gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, seleccionamos los mejores materiales, de la más alta calidad, para entregar un trabajo completo”, aseguró Guerra.

Hoy, la iglesia luce como nueva, brillante con la luz del sol, que refleja los colores blanco, perla y oro calipso que hacen destacar cada detalle que compone el santuario y que lo identifican como Patrimonio Cultural.

Guerra relató que, con la ayuda de Corpoelec, fueron reactivadas las lámparas que adornan el lugar, con cambios de bombillos led de luz blanca, iluminando así el espacio que lucía oscuro debido a fallas eléctricas.

En el interior de la iglesia, se corrigieron detalles de electricidad, que ahora permiten iluminarla por completo

Solo pocos detalles faltan para realizar la tan esperada reinauguración de la Catedral de Maracay, actividad a desarrollarse próximamente, a propósito de la temporada decembrina, gracias a los recursos aprobados por el Jefe de Estado, quien no ha dudado en brindar todo su apoyo al primer mandatario regional, en aras de recuperar diversos espacios íconos del estado Aragua.

JHOSMARI BLANCO